Un partido para demostrar que se puede

Alberto Sánchez
-

Este sábado, a partir de las 17,00 horas en la Ciudad Deportiva, se celebra el I Partido Fusión Inclusivo. «Se trata de visibilizar que todo el mundo puede practicar deporte»

Imagen del Rugby Inclusivo Ávila antes de disputar el I Campeonato de España de Rugby Inclusivo. - Foto: Isabel García

La Ciudad Deportiva acoge este fin de semana el I Partido de Rugby Fusión en Ávila, una «idea» que comenzó a gestarse hace 5 años «cuando nos preguntamos por qué chavales con discapacidad no podían jugar al rugby». Aquella pregunta que se hacía José Ignacio Romero fue dando forma a todo, desde la confección del equipo  Rugby Inclusivo Ávila, a las posteriores actividades –«al principio no era fácil, eran chicos con muy poca movilidad»– que han ido realizando.Ya fue un hito su creación y su culminación la participación el año pasado en el ICampeonato de España de Rugby Inclusivo. Aquello fue un «éxito rotundo». Fue el paso definitivo para poner en marcha «este primer partido de rugby inclusivo en Ávila». Será este sábado, a partir de las 17,00 horas, en la Ciudad Deportiva ante el Inclusivo Industrial Las Rozas con el que ya han realizado en Madrid talleres y actividades.

Como todo partido, «la idea es competir», pero sobre todo «divertirse, pasarlo bien, crear equipo y potenciar un deporte que, aunque parezca minoritario, es un deporte muy atractivo para las personas con discapacidad» explica José Ignacio Romero, entrenador del primer equipo del RAC y responsable del Rugby Ávila Inclusivo.

Para el club abulense es un paso más, para el rugby abulense y la inclusión un hito. «El rugby es un deporte para todos y todas, un deporte que lo que pretende es promover una serie de valores en los que todo el mundo se vea representado. Es un deporte que marca pequeños retos. Es un deporte de contacto pero ayuda a crear equipo, amistad, grupo, un progreso personal y grupal» explica José Ignacio Romera ante un evento al que anima a todos los abulenses a acudir. «Se trata de visibilizar y normalizar que todo el mundo es capaz de hacer deporte, todo el mundo, aunque parezca difícil, puede conseguir muchos retos. Este sábado es un momento de disfrutar y dar las gracias a todos estos chavales por haberse creído que son capaces de hacer muchas cosas».