El Ayuntamiento alza la voz contra la explotación sexual

L.C.S
-

El Consistorio abulense organiza unas jornadas profesionales y una 'performance' que tendrán lugar entre los días 21 y 23 de septiembre

El Ayuntamiento alza la voz contra la explotación sexual - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila se une a la conmemorarción del Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, y lo hará a través de la organización de unas jornadas profesionales, junto con la elaboración de un manifiesto y la celebración de una ‘performance’, actividades que tendrán lugar entre los días 21 y 23 de septiembre, según ha informado la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, que junto a la técnico municipal de Igualdad, Ruth López, han presentado en una rueda de prensa las actividades que se llevarán a cabo desde el Consistorio abulense, «con el objetivo de visibilizar la situación de las víctimas de trata y promocionar y proteger sus derechos en todos los rincones del planeta».

De esta manera, durante los días 21 y 22 de septiembre, Del Nogal avanzó que se llevarán a cabo «unas jornadas sobre explotación sexual y trata de personas, dirigidas a profesionales, que tendrán como objetivo dotar de herramientas a los profesionales que hacen el papel de puerta de entrada de las personas en situación de especial vulnerabilidad, para que, en el momento en el que se detecta un posible atentado contra los derechos humanos, se pueda realizar una intervención profesional e individualizada».

Estas jornadas abordarán aspectos como la trata y explotación sexual, la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil o el papel de los abogados en la detección y defesa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual. También se contará con experiencias vitales y de intervención psicosocial a través de diferentes asociaciones y especialistas. Las jornadas se celebrarán en el auditorio municipal de San Francisco y el plazo para inscribirse finaliza el 19 de septiembre. Tienen carácter gratuito y la inscripción puede realizarse a través de la sede electrónica municipal, sede.avila.es

celebración del día. Además de estas jornadas, desde el Ayuntamiento de Ávila también se conmemorará el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas el 23 de septiembre, con un acto que tendrá lugar a partir del mediodía en la plaza del Mercado Chico.

En esta jornada, informó Del Nogal, se leerá un manifiesto y, a continuación, tendrá lugar una performance de la mano de la bailarina y actriz Cristina del Castillo quien, a través de distintos estilos de danza, ofrecerá testimonios de trata. El espectáculo contará también con una voz en off que, en forma de monólogo, ofrecerá datos sobre esta cruda realidad.