Premios para la DOP Cebreros y La Bodeguita de San Segundo

I.Camarero Jiménez
-

La Academia de Gastronomía de Castilla y León en la VI edición de sus galardones ha reconocido a la denominación abulense con el Premio Revelación y el establecimiento hostelero, como el de Mejor Local de Vinos

Premios para la DOP Cebreros y La Bodeguita de San Segundo - Foto: Pepe Franco

La Academia de Gastronomía de Castilla y León acaba de dar a conocer a los vencedores de la que ya es la VI edición de sus premios y en esta ocasión Ávila está de enhorabuena porque ha triunfado en dos categorías. Por un lado,  la Denominación de Origen Protegida (DOP)  Cebreros se ha hecho con el bautizado como ‘Premio Revelación’. Tras años de esfuerzo, lograron ser denominación, una buena recompensa que ahora se acaba de redondear con este título que se les concede porque «las cepas casi olvidadas se han vuelto protagonistas de portadas, han invadido la prensa especializada y están en boca de todos. Y ha sido gracias al trabajo de un grupo de viticultores empeñados en que no desaparecieran, en elaborar buenos vinos, vinos singulares que sorprendieran, se conocieran y permitieran seguir salvaguardando un patrimonio material y otro más profundo, el de la historia y el recuerdo».

Un premio que es al fin y al cabo «fruto del gran trabajo realizado por los viticultores, elaboradores, técnicos, hosteleros y de todos aquellos que están apostando por la joven DOP abulense» y que desde luego no son pocos. Cabe recordar que la conforman casi  40 municipios, han ampliado las bodegas, las hectáreas y los vinos que elaboran bajo ese sello de calidad. Además el premio llega en un año en el que ya se puede decir que la cosecha va a ser excelente, aunque un tanto mermada por la sequía en lo que a kilos se refiere.

Pero la Academia de Gastronomía no se ha fijado en Ávila sólo para este galardón ya que hay un clásico del tapeo abulense que también recogerá las mieles del éxito a juicio de este organismo y no es otro que La Bodeguita de San Segundo con muchos años de profesionalidad ya a sus espaldas y que lleva el título de ‘Mejor Local de Vinos’. También en la amplia nota de prensa que manda esta entidad reflejan los motivos de un galardón que, por primera vez se lo lleva un local especializado en vinos (ya que la categoría es vinos y copas) y se lo otorgan porque una de sus especialidades es precisamente el vino «con incontables referencias servidas por copas y bien acompañadas por tapas de calidad. Algo tan nuestro como ir de vinos no podía seguir quedando en segundo plano». Al tiempo alaban que «la labor de la Bodeguita de San Segundo en la difusión del trabajo de las bodegas, dando a conocer las nuevas etiquetas, llevando a nivel de barra a las míticas y empeñándose en facilitar a sus clientes el poder disfrutarlas, es una tarea que bien merece ser reconocida por todo lo alto». 

El resto de ganadores son  Ambivium, de Peñafiel, (Valladolid),  como ‘Mejor Restaurante’; Miguel Cobo (Burgos), como Mejor Cocinero;  Marcelino Calvo y Nino Martínez, de El Ermitaño, Benavente (Zamora), como ‘Mejor Sala’; Javier Sanz Viticultor, La Seca (Valladolid) como ‘Mejor Bodega’; I.G.P. Morcilla de Burgos, (Burgos)  como el ‘Mejor Producto’; Beher, Bernardo Hernández, Guijuelo, (Salamanca) como ‘Mejor Industria’ Agroalimentaria;el mesón del Cerrato, Tariego de Cerrato (Palencia)como ‘Mejor Restaurante Tradicional’ y por último la ‘Mención Especial’ a la D.O. Queso Zamorano en su XXV aniversario.