Arévalo y su ruta de pintura callejera

P.R.
-

Uno de los cuatro murales murales pintados el pasado verano ha sido seleccionado como finalista al mejor de 2022 de la Web especializada en arte urbano Street Art Cities

Mural de Sabek, finalista del concurso internacional

Arévalo  se plantea la realización de una ruta de turismo de murales de arte urbano callejero, con los cuatro murales que pintaron este verano cuatro artistas españoles de gran proyección internacional. El ayuntamiento por el momento se plantea continuar con este tipo de actividades y organizar más actividades como la del pasado verano que organizaron con la Asociación cultural 'Giran2Discos'. La creación de nuevos murales de arte callejero, permitirá a Arévalo disponer de un museo al aire libre de arte callejero, una actividad cultural que está de moda y con ello ofrecer un atractivo turístico más para la ciudad, como reconocía el alcalde de la ciudad, Francisco León.

Estos cuatro murales ya han dado muchas alegrías a la ciudad, pues la zona en la que se encuentran no era de las más visitadas de Arévalo y ahora se ha convertido en referente cultural. Más sobre todo desde que uno de estos murales ha sido seleccionado finalista para elegir al mejor de 2022 por la Web especializada en arte urbano Street Art Cities. Se trata del mural realizado por  Sabek, un pintor español con una gran proyección internacional. No es abulense, pero tiene una gran relación con esta provincia, puesto que sus padres disponen de una segunda residencia en Sanchidrián y el ha pasado en este pueblo grandes temporadas, por lo que es un gran conocedor de la zona. Otros dos artistas también tienen una gran proyección internacional como son los casos de  Murfin y  Misterpiro. Son autores con obras realizadas en muchos países.

Cristina Corredera. Entre los cuatro artistas que participaron en la elaboración de los murales se encontraba una joven pintora arevalense, Cristina Corredera, que realizó un mural colaborativo, en el que tomaron parte vecinos de esta ciudad. Corredera comenta que ha sido una experiencia enriquecedora porque «compartir cartel con gente tan reconocida al final te hace aprender mucho de ellos y estoy muy contenta porque ha sido en mi pueblo». 

Mural de Cristina CorrederaMural de Cristina Corredera El mural y y  diseño eran suyos, pero en su realización  han colaborado vecinos de Arévalo. Ella ha pintado ciertas partes más complejas, pero gestionaba, repartía los pinceles y decía a la gente donde tenía que pintar. «Eso ha sido lo más bonito de todo. Ha sido un mural participativo», señalaba la joven pintora arevalense., que reconocía que era el primer mural que pintaba.

Cristina Corredera tiene previsto montar ahora en el mes de febrero una exposición en el Espacio joven Norte de Valladolid.  Su disciplina es el óleo; su estilo, el   impresionista, con colores muy vivos. El mural lo realizaron en nueve días. Cristina es ingeniera de diseño industrial y es profesora de expresión gráfica  en un instituto. « Al final lo que tiene que ver con  el arte es la parte de diseño del producto, que engloba el arte. Lo que yo enseño no aborda esta parte artística».

Alcalde. Por su parte el alcalde de Arévalo, Francisco León,  comentaba que el reconocimiento del mural de Sabek en Arévalo como uno de los mejores del mundo lo habían acogido con «mucha alegría e ilusión» porque «es muy  importante que esté seleccionado entre los mejores murales del mundo. Es una iniciativa que se hizo dentro de distintas actividades que se desarrollaron durante una semana del pasado verano y una de ellas era precisamente la de los murales. «Se contactó con artistas de fama internacional, alguno de ellos vino desde Washington y otro desde Tokio. Una persona de aquí, Cristina Corredera,  hizo un mural colaborativo en el que participaron integrantes de Nuevo Amanecer y algunos colegios de Arévalo». En cuanto a que  uno de ellos sea uno de los finalistas de un concurso internacional,  reconoció que «nos ayudará a que estos murales sean conocidos y la gente se anime a venir a verlos. Los cuatro prácticamente están muy cerca unos de otros, pues se encuentran en una misma zona. La idea que tiene el ayuntamiento es seguir haciendo murales para  crear una ruta de murales con un alto nivel. «Este mural con estas condiciones nos da una alegría y nos aporta energías para continuar con esta labor. Estos murales además están ayudando a  recuperar una zona de la ciudad a que sea visitable. Es una alegría».

MurfiMurfiReconoció el regidor que es una oportunidad para Arévalo para atraer gente aficionada al arte callejero. «Te puedo decir que cuando los acabaron de hacer   vino mucha gente de distintas partes de España  para verlo. Coincidió además esos días con un campeonato de Culturismo de Castilla y León. Ese día todos los hoteles, hostales y casas de turismo rural estuvieron completamente llenos».

Óscar López. Óscar López Martín es miembro de la Asociación cultural 'Giran2discos', organizadores de 'Bailarte', junto al Ayuntamiento. Esta es la actividad en la que  se enmarcaba la actividad de las pinturas murales junto a otras como conciertos. Esta iniciativa tuvo una gran repercusión a pesar de que era la primera ocasión que se organizaba. «Somos una asociación que surgió en 2022. Nos  consideramos –prosigue afirmando López Martín– unos jóvenes inquietos del municipio de Arévalo. Queremos fomentar este tipo de actividades y proyectos en el municipio, que son acciones que generan cultura, turismo y sobre todo cierto movimiento en el municipio. Queremos que Arévalo, como referente de la zona y como municipio mayor de Ávila, tiene que tener este tipo de proyectos».

Misterpiro
Misterpiro
Recordó que se desarrollaron cuatro murales con artistas referentes nacionales e incluso mundial porque tienen obras repartidas por todo el mundo. También se refirió al reconocimiento que recientemente ha recibido una de estas obras. «Para nosotros es un orgullo que uno de los murales, concretamente el de Sabek, que está basado en el paisaje de La Moraña, con su estilo y su forma de reflejar el arte». Dijo que trató de  reflejar la esencia de la Moraña, un territorio que conoce, pues sus padres veranean y ahora residen en Sanchidrián. «Por eso para nosotros fue muy fácil vincularle en el proyecto al ser de la zona, y porque no tenía ningún trabajo en Ávila y alrededores». Por este motivo reconoció que para «nosotros es un orgullo haber traído a estos artistas y además el hecho de que haya sido seleccionado como uno de los cien mejores murales del mundo en el año 2022. Para nosotros es un orgullo». De ahí que  afirmara que este reconocimiento «nos ayuda a seguir trabajando con la calidad y el cariño que hemos puesto en la primera edición tanto al arte como a nuestro pueblo.  Este reconocimiento nos da alas también seguir trabajando con el mismo cariño de cara al  siguiente proyecto». Y añadió que «mientras no nos corten las alas seguiremos volando. Mientras que nos dejen  estar en este sueño así seguiremos porque Arévalo tiene que ser un referente en este tipo de proyectos y de actividad. Nosotros queremos hacer una segunda edición y ojalá que venga una tercera, una cuarta y una quinta y que sigamos así durante muchos años. Dependemos del apoyo institucional que esperemos seguir contando con el porque sino sería difícil porque somos una asociación sin ánimo de lucro y sería imposible poder desarrollar por nosotros mismos este tipo de proyectos. La actividad ha tenido una gran acogida por todo el municipio, no solo los murales, sino también los conciertos que se organizaron esos días. Necesitamos asentarnos en el calendario de actividades de Arévalo  que sea uno de los referentes de la zona porque poco a poco creo que va a conseguir. Hemos conseguido traer a artistas de diversas índoles tanto de la música como del arte, que son referentes y que actualmente tienen mucho tirón».