Las mujeres tienen mucha gracia

E.Carretero
-

El Lienzo Norte colgó el cartel de lleno en la cita protagonizada por las humoristas Car de Lorenzo, Maru Candel y Martita de Graná, que se metieron al público en el bolsillo con monólogos en los que lo cotidiano se tornó hilarante

Las mujeres tienen mucha gracia - Foto: David Castro

Gila, Eugenio, Faemino y Cansado, Martes y Trece, Chiquito de la Calzada, Luis Piedrahíta, Goyo Jiménez, Los Morancos.... Lo que está claro que a los españoles nos gusta reírnos y que de cualquier tema, por escabroso, dramático o absurdo que sea, hacemos broma. De hecho, desde hace décadas muchos han sido los humoristas que han convertido lo cotidiano en carcajada. Los humoristas, en masculino, porque como en otros muchos ámbitos durante mucho tiempo 'ellos' tuvieron la hegemonía para hacer reír en un mundo, el de la comedia, que estaba muy restringido a las mujeres. Por suerte, y desde hace ya tiempo, 'ellas' también se han hecho con el poder en este mundo de la comedia y son muchas las humoristas que se han ganado un nombre propio en este difícil oficio de hacer reír y de hacer broma de lo cotidiano. 

Que las mujeres han ganado posiciones en la comedia es tan obvio como que anoche el Lienzo Norte colgó el cartel de lleno con el espectáculo 'Cómicas', una cita con la carcajada protagonizada por Car de Lorenzo, Maru Candel y Martita de Graná, que con más de un millón y medio de seguidores en Instagram se ha convertido en una de las humoristas con más tirón de nuestro país. Bueno, podríamos decir la más si tenemos en cuenta que, como ella misma recordó desde el escenario del Lienzo Norte, fue la artista, lo que engloba tanto a hombres como a mujeres, que más entradas vendió en nuestro país durante el año del confinamiento por la pandemia. 

Habló, de hecho, en su espectáculo de cómo le ha cambiado la vida por la fama y en concreto de las dificultades que una mujer como ella tiene para ligar desde que es popular por el miedo, dijo, a que sus rollos de una noche la graben dormida. Y es que si algo caracteriza el humor de Martita de Graná es que no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de ningún tema, incluido el sexo. Es más, en su monólogo no dudó en hacer una tipología de los penes que ha ido encontrando a lo largo de su vida con una descripción tan detallada, ocurrente y divertida que arrancó constantemente la risa del público, mayoritariamente femenino, que llenaba la Sala Sinfónica del Lienzo Norte. 

Pero no solo habló de lo mucho que le cuesta ahora ligar y de sexo la conocida humorista. También de "cacas" y de esos dos grupos de personas que existen en relación con la frecuencia a la hora de evacuar deposiciones sólidas: los que solo lo pueden hacer en casa, circunstancia que les obliga, por ejemplo, a volver de vacaciones con el acumulo estomacal de varios días de buffet libres, y los que pueden defecar en cualquier lado.

  Martita de Graná, Maru Candel y Car de Lorenzo demostraron no solo que las mujeres tienen mucha gracia sino que además son capaces de llenar un auditorio y de arrancar constantemente la carcajada del público con un humor que, desde el respeto, no evita ningún tema y que se basa en lo más cotidiano.