Igea pide "no pagar con desigualdad favores electorales"

SPC
-

El vicepresidente señala que es "bueno" expresar la inquietud de la España Vaciada y subraya que "hay buenos resultados" a pesar de "no tener una varita mágica para resolver el problema de hoy para mañana"

Igea pide "no pagar con desigualdad favores electorales" - Foto: Leticia Pérez ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, exigió hoy al Gobierno central que “no pague con desigualdad de territorios los favores electorales”. “La Junta no reclama beneficios, pero sí igualdad”, expuso sobre una “política” que rechazó frontalmente y que a su juicio perjudica a la llamada España Vaciada, que ayer alzó la voz en el medio rural de Castilla y León, principalmente con pequeñas acciones simbólicas en algunos pueblos y con gran respaldo en las redes sociales bajo los hastag #YoParoPorMiPueblo y #EspañaVaciada. Con ellas reclamaron el Plan 100/30/30: un ancho de banda mínimo de 100 megabytes, 30 minutos de máximo a servicios esenciales y 30 kilómetros a vías de alta capacidad

“Decirles que el reto demográfico es el problema esencial de la Comunidad y es bueno tenerlo presente, manifestarse y expresar esta inquietud, pero es mucho mejor tener estrategias que afronten ese reto desde la profesionalidad y desde la gestión”, expresó Igea, que precisamente acudió hoy al medio rural de Valladolid, a La Mudarra, para asistir a la entrega de las distinciones de Patrono de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio a los periodistas Raúl del Pozo y José María García.

Igea defendió que la Junta ha elaborado un análisis de la Estrategia del Reto Demográfico y ha impulsado una nueva ley y medidas concretas en este ámbito. También acertó a decir que Castilla y León “necesita empleo y crecimiento y una mejora fiscal que lo favorezca, además de simplificación administrativa”, medidas implementadas en este sentido, dijo, con el decreto que vio la luz en el mes de julio, y que “ya ha dado resultados”. Como ejemplo, citó que se han duplicado las instalaciones eléctricas de autoconsumo de un año a otro, algo que se ha logrado con “esa simplificación, porque ha sido más fácil”.

Igualmente, el vicepresidente expuso que la fiscalidad “más ventajosa” está consiguiendo que las empresas “se queden aquí y se rejuvenezca el tejido empresarial”, pero también que los padres “puedan donar a los hijos sin las dificultades anteriores”, tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo “está incrementando la actividad económica”. “Eso es lo que necesita la España Vaciada: empleo, oportunidades y buenos servicios”, aunque reconoció que “no hay una varita mágica para resolver el problema de hoy para mañana, pero sí hay buenos resultados”. Como el balance migratorio positivo en la Comunidad por primera vez desde hace dos décadas.