PP y Cs alcanzan un acuerdo en la Diputación de Burgos

SPC
-

El 'popular' César Rico volverá a ser el presidente, mientras que la formación naranja ostentará la vicepresidencia, la portavocía y las áreas de Personal, Planes Provinciales y Junta de Compras

Los representantes del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) de Burgos se reúnen para abordar la gobernabilidad de la institución provincial en la legislatura 2019-2023. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) alcanzaron hoy un acuerdo para gobernar la Diputación de Burgos, según confirmaron el presidente en funciones de la institución y presidente de los populares burgaleses, César Rico, y el responsable de Acción Institucional de Cs, Lorenzo Rodríguez, tras la reunión que mantuvieron esta mañana para abordar la gobernabilidad de la institución provincial en la próxima legislatura.

La Presidencia de la Diputación la seguirá ocupando César Rico, mientras que Lorenzo Rodríguez será el nuevo vicepresidente, si bien el nuevo equipo de gobierno contempla “alguna más” vicepresidencias, según precisó Rico. Además, durante el encuentro celebrado en el Palacio de la Diputación, se acordó que la formación naranja asumirá las áreas de Personal (cuyo titular será el también alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez), Planes Provinciales y Junta de Compras, así como la portavocía, que recaerá en el diputado electo y alcalde de Las Quintanillas, Víctor Munguía.

Tras alcanzar el pasado lunes un “principio de acuerdo programático” entre ambas formaciones políticas, que consta de 66 puntos de trabajo para desarrollar en las distintas áreas de la Diputación burgalesa, la reunión de hoy -que comenzó a las 9 y terminó a las 12 horas, con dos largos recesos teléfono en mano– se ha hablado de personas y de cargos.

“Es un buen acuerdo”, aseveró Rico, quien también agradeció a Lorenzo Rodríguez y a su formación liberal el “buen entendimiento” y afirmó que los tres diputados electos de Cs estarán en la Junta de Gobierno, una vez se constituya la nueva Corporación provincial, cuyo pleno se celebra el próximo viernes, 28 de junio, a las doce del mediodía, según informa Ical.

Por su parte, Rodríguez lo tildó de “gran acuerdo” ya que, según resaltó, “se ha llegado a un acuerdo con 66 cuestiones muy importantes para que la provincia tenga un impulso y un cambio”. Entre estas medidas, se contemplan temas relativos a políticas de regeneración, transparencia, participación, coordinación institucional, desarrollo, financiación y organización de la institución provincial.

Sin embargo, con la Presidencia en manos de Rico, Cs se salta las líneas rojas impuestas desde la formación naranja regional para alcanzar un pacto con el PP para poder gobernar la Junta de Castilla y León, como son los ocho años de mandato y que Rico sea concejal de un Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.

“El partido lo sabe y está de acuerdo”, espetó Lorenzo Rodríguez, quien reconoció que ha estado en contacto telefónico durante toda la mañana con el responsable institucional de Cs en Castilla y León. “Hay que trabajar con ilusión y con tres diputados es difícil por lo que se ha llegado a un acuerdo con diez diputados del PP”, dijo.