El Bolsín de Candeleda arranca fuerte

Juan Andrés Cartón
-

Buen nivel en la primera jornada clasificatoria de este concurso que se celebra en Candeleda

El Bolsín de Candeleda arranca fuerte

Este domingo ha tenido lugar le primera fase de clasificatoria del Bolsín de Candeleda, acontecimiento que se celebró en la plaza de toros situada junto al antiguo secadero de tabaco de la localidad.

Antes del comienzo hizo la apertura del mismo el alcalde Carlos Montesinos dirigiendo unas palabras a los asistentes y a los participantes, y nombrando a José Luis Martín Carreras nuevo presidente  del bolsín, dado que el anterior vicepresidente Eusebio García López, desgraciadamente falleció hace poco tiempo y por el que se guardó un minuto de silencio y se programa un homenaje en el día de la final. Decir que en el jurado de esta edición se puede percibir la presencia de féminas, lo que quiere decir que el mundo del toro no pone trabas al sexo femenino y es de buen ver su presencia. Desearles mucha suerte y ánimo para que continúen, pues la fiesta es de todos.

En dicha fase los ocho primeros aspirantes seleccionados que conforman el grupo de 24 que están seleccionados para esta XII Edición se presentaron a la hora prevista en la plaza para medirse a los animales de Enrique Serrano Martin. Hacemos una aclaración, ya que por motivos ajenos a la organización se cayeron de la cita dos novilleros de los llamados para esta primera fase, Carla Otero y Cristian Galeano ambos de la Escuela de Guadalajara, entrando a sustituirles los dos primeros reservas Álvaro Serrano de la Escuela de Nava del Rey y Pablo Olalla pupilo del que fuera matador de toros Lucio Sandín.

 A las 11 en punto se celebró y se  hizo efectivo el sorteo de los lugares en los que deberían participar cada  uno de ellos y con qué animal, dado que por cada animal salían dos participantes, y dónde podían torear  y demostrar sus conocimientos ante los aficionados que  se dieron cita en Candeleda.

La primera pareja la formaron Álvaro Serrano de la Escuela de Nava del Rey y Pablo Olalla Jorda. No tuvieron suerte, pues el eral que les toco careció de raza y se quedó sin fuelle muy pronto no dejando lucir a los dos chavales.

La segunda pareja en el segundo eral fueron Jesús Romero Rodrigo, de la Escuela de Guadalajara, y Rafael Fandila Fernández, de la Escuela de Granada. El novillo duró más que el anterior, pero se quedó en la primera ronda pues en la segunda se refugió en las tablas y les costó sacar lances de lucimiento, llegando a desesperar a los dos chavales.

El tercer dueto, el formado por Alejandro Chicharro Barquero, de la Escuela de Colmenar, y José Luis  Gómez Cirugeda, de la Escuela de Nava  del Rey, ambos tuvieron algo más de suerte y con un eral más boyante pudieron estirare y sacar partido dejando lances de gusto y un toreo más vistoso por el acompañamiento del animal.

La cuarta pareja, que cerraba la primera fase, fue la formada por Juan Alonso Alonso, de la Escuela de Palencia, y Juan Pérez Zamarriego, de la Escuela de Palencia. Toparon con un eral también algo más encastado y lucieron parte de su buen oficio y torería dejando momentos de buen toreo y de ganas.  

En  bolsines y certámenes como el de Candeleda, con un prestigio adquirido a base de tesón  y esfuerzo por el Ayuntamiento y la gente que con el colabora, es donde podemos darnos cuenta de que la fiesta tiene futuro.

Los ocho chavales que cada uno con sus cualidades y sus medidas han demostrado que quieren llegar muy lejos en esto de la fiesta y el mundo del toro.  

Quedamos emplazados para la siguiente fase, que se celebrara el próximo domingo día 13 de marzo en el mismo lugar y como hora de comienzo las 11 de la mañana.