Ávila recibirá a más de 5.000 opositores policiales

P.R.
-

Regresarán a la Escuela Nacional de Policía en la segunda y tercera semana del próximo mes de febrero: del 6 al 8 de febrero la Escala Ejecutiva, con sede única en Ávila y la Escala Básica del 13 al 17 del mismo mes

Comienzo de las pruebas físicas en una convocatoria anterior - Foto: Archivo

Algo  más de 5.000 opositores  están llamados para realizar en Ávila las pruebas físicas de los procesos selectivos de las escalas Ejecutiva y Básica de la Policía Nacional, en la segunda y tercera semana del próximo mes de febrero. Estas pruebas volverán a realizarse en la sede de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

En el caso concreto de la Escala Ejecutiva Ávila es la única sede y las pruebas físicas se van a desarrollar entre 13 y el 17 de febrero. Son algo más de 3.000 los opositores que en principio están llamados a la realización de esta prueba, que solo se realiza en Ávila.

En el caso de la Escala Básica, las pruebas en la sede de Ávila se realizarán entre el 14 y el 17 de febrero. En este caso los opositores sobrepasan el número de 2.000,  pues se espera la cifra sea semejante a la del pasado ejercicio cuando pasaron por Ávila en torno a 2.500 opositores de la Escala Básica, para la realización de la primera de las pruebas con que cuenta el proceso selectivo.

En el caso de la Escala Básica además de la sede de Ávila se disponen de otras ocho sedes más distribuidas en Madrid (entre el 13 de febrero y el 3 de marzo), Murcia (13 al 17 de febrero), Málaga (13 al 24 de febrero), Córdoba y Castellón (20 de febrero al 3 de marzo), Las Palmas de Gran Canaria ( 7 al 9 de febrero) e Islas Baleares (por determinar).

En el caso de la Escala Básica  este año se han dispuesto 2.456 plazas, de las que 491 se destinan a militares de tropa y marínería. En el caso de que todas estas plazas no fueran cubiertas se destinarían al computo general.

En el caso de las plazas disponibles para nuevo ingreso en la Escala Ejecutiva en este ejercicio del 2023, estas son un total de 150.

Mencionar que la Policía  Nacional ha recibido casi 37.000 instancias de participación en los procesos selectivos de ingreso en las escalas Básica y Ejecutiva. De ellas habría que descontar los excluidos en las listas por diversos motivos, que en el caso de la Básica han sido más de un millar y en el de la Ejecutiva suman más de un centenar los que no han entrado en el listado al  no cumplir alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria. 

Ejecutiva. Para el acceso a la Escala Ejecutiva se registraron 3.185  solicitudes, de las cuales algo más del 50 % por ciento son mujeres. En la oposición de ingreso a la Escala Básica se recibieron 33.778 instancias para participar en las pruebas, de las cuales 22.308 son de hombres y 11.470 a mujeres.

Recordar que este año se ha eliminado el requisito de la estatura mínima y todo el proceso de inscripción se ha llevado a cabo de forma telemática. Además a partir de ahora las mujeres podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto. 

 Tras haber finalizado el plazo de presentación de instancias para las oposiciones de ingreso en la Policía Nacional, se registraron un total de 36.963 solicitudes –33.778 para la Escala Básica y 3.185 para la Escala Ejecutiva–. Dentro de las solicitudes de participación para el acceso a la Escala Ejecutiva algo más del 50 por ciento corresponden a mujeres, al haberse tramitado 1.605 instancias de un total de 3.185.

El procedimiento de inscripción por primera vez este año ha sido exclusivamente telemático. En la Escala Básica se han contabilizado 33.778 solicitudes de participación en el proceso selectivo, representando las mujeres un 34% por ciento del total de opositores con 11.470 inscripciones.

Como novedad este año se ha eliminado el requisito de la altura mínima para el acceso a ambas escalas y para el ingreso en la Escala Básica se ha eliminado la prueba de ortografía como examen independiente.

Además, a partir de ahora las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso. Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública.

Este año las fechas de la realización de las pruebas físicas  se han retrasado varios meses debido a que esta convocatoria debía ya salir con el nuevo Reglamento de Procesos Selectivos, que fue aprobado a mediados de octubre en Ávila. Las convocatorias fueron aprobadas y salieron publicadas días después.

ARCHIVADO EN: Ávila, Policía Nacional