160 años a tu servicio

M.M.G.
-

La sala de exposiciones del auditorio de San Francisco acoge una muestra, fotográfica en su mayoría, sobre los 160 primeros años de vida del Cuerpo de Bomberos de Ávila

160 años a tu servicio

Desde su acta constitucional, hasta las últimas actuaciones llevadas a cabo. Desde su primera sede, allá e el Palacio delRey Niño, hasta el actual parque, en la avenida de Valladolid. Toda la historia del Cuerpo de Bomberos de Ávila que es, también, parte de la historia de la ciudad y de la provincia, está recogida en la muestra que este viernes se inauguró en el Auditorio Municipal de San Francisco y que recoge el trabajo llevado a cabo por los bomberos los últimos 160 años.

Porque estos son los años que el servicio cumple este 2023. De ahí el título de la muestra, '160 años a tu servicio: 1863-2023', comisariada por el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, y elaborada en parte con archivos gráficos de esta casa,Diario de Ávila, así como de Antonio Mayoral o de la Filmoteca de Castilla y León, entre otras fuentes.

Imágenes del incendio que en 1911 destruyó toda la manzana de viviendas entre las calles San Segundo yEstrada; las del fuego de Ornua; rescates en accidentes de tráfico o actuaciones en desbordamientos de ríos, como el ocurrido en el Adaja en 1972; rescates en altura... La historia del Cuerpo de Bomberos de Ávila, que en la actualidad cuenta con 42 miembros , está plasmada en una muestra que incluye también algunos objetos, como lanzas de extinción o trajes y cascos.

«La muestra se compone de diez paneles en color», explicaba este viernes el comisario de la muestra, que apuntaba que de ellos, los dos primeros resumen la historia del servicio de extinción de incendios, desde 1863, cuando se instaura el cuerpo, hasta hoy, recordando a los visitantes algunas de las intervenciones de estos trabajadores.

«Todo este tipo de siniestros que tanto nos agobian», decía Sanchidrián, «han contado con la colaboración activa en Ávila y en la provincia, de los bomberos».

Y es que, aunque se trata de un servicio municipal, lo cierto es que al ser el de la capital el único parque de bomberos que existe en Ávila, como recalcaba su actual jefe, Alberto Pato Martín, hace que sus trabajadores acudan siempre allá donde se les necesite.

Para ello, y regresando al presente, Pato mencionaba el constante trabajo de formación que se lleva a cabo en el parque. Complementado con las inversiones que se van haciendo y que hacen que queden ya muy lejanos los paupérrimos medios con los que sus compañeros comenzaron en el siglo XIX.

«Quiero dar las gracias al Ayuntamiento y a los jefes de servicio, porque todo este trabajo es una evolución constante», señalaba Pato Martín, que se refería sobre todo a los tres jefes de servicio ya jubilados que estuvieron este viernes presentes en la inauguración de la muestra: Alfredo Delgado, GonzaloGrande y ArmandoRíos.

«Nosotros estamos en constante formación y renovación de medios», insistía Pato Martín, que aseguraba que eso se traduce, en definitiva, en poder garantizar su presencia en la ciudad y la provincia. «Donde se nos requiere, allí estamos, y la exposición recoge todo ese trabajo y ese esfuerzo», ahondaba en sus palabras.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradecía también el trabajo desempeñado por el Cuerpo de Bomberos durante estos 160 años. «Un servicio implicado para ayudar en cualquier emergencia», consideraba el alcalde, para el que la muestra se convierte en «la historia de la ciudad y de la provincia vista desde elCuerpo de Bomberos».

Horario. La exposición '160 años a tu servicio: 1863-2023' podrá visitarse hasta el 16 de abril de manera gratuita de martes a viernes y días festivos de 16,00 a 21,00 horas; los sábados, de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas; y los domingos, de 12,00 a 14,00 horas.