150M€ para impulsar "el ecosistema de la ciberseguridad"

SPC
-

Castilla y León lidera el nodo dedicado a la movilidad, la industria inteligente, el sector aeroespacial, la energía, la salud y las 'smart cities'

150M€ para impulsar "el ecosistema de la ciberseguridad” - Foto: Peio Garca ICAL

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presidió hoy en el Parador de San Marcos de León el evento de presentación de la iniciativa Retech, un programa de colaboración entre 15 comunidades autónomas que pretende "impulsar el ecosistema de la ciberseguridad" de la mano de una inversión global de 149 millones de euros. Castilla y León lidera uno de los tres nodos en los que se dividen las actuaciones, con un presupuesto de 63 millones que se destinarán a ámbitos como la movilidad, la industria inteligente, el sector aeroespacial, la energía, la salud y las 'smart cities'.

Al respecto, Artigas explicó que esta iniciativa responde a la "apuesta estratégica" del Gobierno por fortalecer la industria de la ciberseguridad, en la que España se sitúa como cuarta potencia mundial y tercera a nivel europeo, con más de 1.800 empresas en el sector. "La España digital no se puede construir sin abordar sus riesgos inherentes", apuntó la secretaria de Estado, que apuntó que las administraciones locales y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son "los eslabones más débiles" en este ámbito.

A través del fomento de las capacidades de cada territorio, Retech busca impulsar la colaboración entre regiones mediante "proyectos propuestos de abajo a arriba", coordinados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). De este modo, la iniciativa se concibe como "una herramienta de vertebración territorial" para la puesta en marcha de "proyectos de carácter transregional" que impulsen las potencialidades propias de cada una de las comunidades autónomas participantes.

Por su parte, el director general de Incibe, Félix Barrio, destacó que el principal reto de este programa consiste en "posicionar a España como líder de la tecnología de ciberseguridad a nivel mundial". "El 60 por ciento de las pymes europeas que sufren un ciberataque quiebran en seis meses", apuntó Barrio, que señaló la necesidad de crear hasta 130.000 nuevas empresas dedicadas a este sector en el territorio del Viejo Continente.

Además de la ciberseguridad, la gran protagonista de la jornada celebrada hoy en León, la iniciativa de creación de redes territoriales de especialización tecnológica (Retech) se extenderá a otras ocho líneas de actuación, entre las que destacan la inteligencia artificial, la salud digital o los retos asociados al despliegue digital en el mundo rural. En total, el Gobierno prevé invertir 530 millones de euros en la puesta en marcha de estas iniciativas.

"Piedra angular de la transformación digital"

En el acto celebrado en el Parador de San Marcos de la capital leonesa, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, representó a la Junta participando participa en una mesa redonda junto a responsables de Navarra, Cataluña, Asturias y Euskadi. "La ciberseguridad es la piedra angular de la transformación digital", subrayó Fernández Carriedo, que instó a las empresas a jugar un "papel activo" en el impulso a un nuevo ecosistema de ciberseguridad.

En ese sentido, el portavoz de la Junta afirmó que el papel del Ejecutivo autonómico consiste en "lanzar una piedra al agua para generar ondas de transformación que beneficien a toda la sociedad". "Queremos contribuir a generar el cambio", recalcó.

El consejero participó, junto a los representantes de las otras 14 comunidades autónomas implicadas -todas a excepción de Aragón, La Rioja y las dos ciudades autónomas-, en el acto de firma del acuerdo para la puesta en marcha de las actuaciones. Los representantes territoriales recibieron una moneda conmemorativa del evento de manos de la secretaria de Estado antes de posar para una foto de familia. "Cuando se nos deja participar a las comunidades, las cosas salen bien", recalcó Fernández Carriedo.

Al término de la jornada, el consejero destacó la importancia de impulsar la cultura de la ciberseguridad en el ámbito empresarial en una Comunidad como Castilla y León, donde el tejido industrial se encuentra disperso en el territorio y está formado en su gran mayoría por pymes. En ese sentido, avanzó que la Junta trabaja en varios proyectos para extender la digitalización a "tres sectores vitales" como las industrias agrioalimentarias, el patrimonio histórico y monumental y el sector forestal.