Peguerinos pide a Sanidad que no cambie la atención médica

M.M.G.
-

La alcaldesa ha mostrado su "indignación" ante la posibilidad de sólo se atienda con cita previa y avisa de que podrían llegar a solicitar el cambio de unidad sanitaria para depender de Madrid

Peguerinos pide a Sanidad que no cambie la atención médica

Los vecinos de la localidad de Peguerinos viven estos días entre la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir en un futuro no lejano con los servicios médicos en el pueblo y la indignación de que estos puedan reducirse a las visitas concertadas a través de un sistema de cita previa.

Según ha hecho saber a este diario la alcaldesa de la localidad, Asunción Martín, la responsable sanitaria de la zona habría informado al Ayuntamiento de Peguerinos y de su anejo, Hoyo de de la Guija, que se pretende modificar el horario del médico del pueblo para que éste acuda solamente con cita previa. «Por la presente», se lee en la carta que la alcaldesa ha remitido a la Consejería de Sanidad para mostrar su disconformidad con esta medida, «debo mostrar mi más sincera indignación y oposición a la medida que se ha decidido implantar en esta localidad». 

En primer lugar, lamenta que «si lo que se pretende es poder repoblar a lo que se denomina la España vaciada, con este tipo de decisiones estoy segura que se está consiguiendo justamente lo contrario».

Y es que, en su opinión, esa medida se aplicaría «en un pueblo con una población muy envejecida que necesita asistencia médica diaria y  en el que, además, hay casi mil viviendas construidas, dos campings y un campamento en el que durante épocas estivales se congregan más de tres mil personas, y para los que se necesita darles los servicios mínimos que puedan necesitar, entre ellos el médico». 

Por todo ello, Martín vuelve a mostrar su malestar asegurando que «no puede ser que este hecho no sea tenido en consideración a la hora de adoptar este tipo de decisiones tan trascendentales para un municipio como este y que sólo se computen las cartillas sanitarias».

Por eso, la alcaldesa no tiene problema en anunciar que a pesar de que Peguerinos se encuentra integrado en el sistema de salud de Avila, «al ser un Municipio limítrofe con Madrid y vista la poca consideración que se nos tiene dentro de la Consejería de Sanidad a la que pertenecemos» la localidad está «estudiando solicitar el cambio de unidad sanitaria para que podamos ser atendidos por la Comunidad de Madrid. Hasta que no nos digan por escrito que no se va a quitar ni un solo día de atención medica en este Municipio, todos los vecinos están dispuestos  a concentrarse para que nos den la solución sugerida», anuncia posibles concentraciones en la localidad.

Recuerda también la alcaldesa  de Peguerinos que «en el último Consejo de Sanidad celebrado en Las Navas del Marqués ya quedó reflejada la oposición a esta medida». Por eso, lamenta que al haber seguido adelante con ella se comprueba que «no se nos tiene en consideración  y quieren aprovechar esta situación para dejar implantado de forma permanente y pretendiendo suprimir días de atención primaria para su comodidad».

Aún va más allá Martín al asegurar que en la localidad han pasado «estos dos meses de confinamiento sin medico en la localidad. Habiéndose tratado solo las urgencias y desde el centro de salud que se encuentra a 15 kilómetros o bien a través del teléfono sin visita presencial». 

Por ello, aprovecha para agradecer a «Cruz Roja, asistente social y Ayuntamiento de Peguerinos» su labor, «los cuales han trabajado, llevando a cabo la asistencia a mayores más vulnerables que se encontraban solos en este confinamiento. Porque no sólo se necesita atención por enfermedades, sino también atención psicológica por la situación vivida».