IU y Podemos concurrirán en coalición a las municipales

I.Camarero Jiménez
-

Las negociaciones han dado sus frutos gracias a una «sintonía absoluta»; una mujer, propuesta por Izquierda Unida, será quien encabece una lista en la que Víctor Manuel García será número 2

IU y Podemos concurrirán en coalición a las municipales - Foto: David Castro

«Los órganos de dirección de Izquierda Unida y de Podemos acordaron el pasado viernes presentarse en coalición a las próximas elecciones municipales», que tendrán lugar el 28 de mayo y así lo confirmaba la primera de las formaciones en un comunicado remitido a última hora del domingo.  En el seno de la última reunión entre ambos partidos además se aprobó el orden de las ocho primeras personas que compondrán la lista electoral, basándose, aseguran «en el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y aplicando para ello, el sistema de cremallera según género de componentes». Así las cosas y según ha podido confirmar este periódico la lista estará encabezada por una mujer que si bien no se ha desvelado su nombre sí fue «propuesta por Izquierda Unida». Es algo normal teniendo en cuenta que la denominación de la coalición que concurrirá a las elecciones es Izquierda Unida-Podemos. De número 2 irá Víctor ManuelGarcía, quien era la persona elegida por Podemos como su candidato a la Alcaldía.

En el comunicado llegado a esta redacción el domingo explicaban que entre ambas formaciones se han intercambiado durante las diferentes reuniones «diversos documentos con la finalidad de elaborar un programa electoral común» y es que han  sido varios meses de negociaciones los que están detrás del pacto para concurrir las dos formaciones en coalición y ya hace tiempo que el candidato oficial de Podemos, Víctor Manuel García, avanzaba que esos encuentros iban en la buena dirección. Lo hizo a finales de noviembre, cuando se reunió en Ávila con el Círculo de Podemos para preparar las elecciones y también, en la última entrevista que ha mantenido hace escasos días conDiario de Ávila.En este último caso ya apuntaba  a un pacto casi seguro: «Al 90%», nos confirmaba el pasado jueves, fue momentos antes del encuentro último con Izquierda Unida y concretamente con Serafín de Tapia, entre otros, como interlocutor.

Preguntado este lunes, una vez que se da por seguro ya el pacto, García mostraba su satisfacción por el mismo pues «el interés era unir fuerzas de izquierda» para recuperar el terreno perdido en los últimos comicios celebrados en 2019. Entonces ambas formaciones concurrieron por separado y ninguna de ellas logró los votos suficientes para tener representación en el Ayuntamiento de Ávila. Ahora bien, recordaba también durante la entrevista con Diario de Ávila García que «Izquierda Unida en los comicios anteriores, en 2015 tuvo una buena representación con tres ediles en la capital abulense».  

Comienza pues ahora un camino al unísono tras unas negociaciones que el propio De Tapia valoraba puesto que «el ambiente ha sido en este tiempo de confianza mutua y sintonía absoluta además de sin ningún tipo de roce». Por todo ello aseguraba «estamos muy satisfechos ambas partes».