Las reclamaciones en sanidad suben con fuerza el último año

B.M
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Las quejas recibidas en el sistema sanitario abulense durante 2021 ascendieron a 1.611, la cifra más alta desde 2008. Aún así, Ávila está por debajo de la media de Castilla y León

Las reclamaciones en sanidad suben con fuerza el último año - Foto: Alberto Rodrigo

El sistema sanitario abulense recibió durante el pasado año 1.611 reclamaciones por parte de los pacientes. Es la cifra más alta de los últimos años y supone estar a un mayor nivel que antes de la pandemia. Como dato, las quejas de este año son más más del doble de las que se registraron en el año 2018 y la cifra más alta desde 2008, cuando se superaron las 2.000.

Según el informe de reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario que ha hecho público Sanidad, en 2021 se contabilizan en Ávila esas 1.611 reclamaciones, lo que supone una subida de un 85 por ciento respecto a lo que había sucedido en el año anterior. Es cierto que prácticamente en todas las áreas de salud de Castilla y León aumentó el número de reclamaciones, casi un 47 por ciento de forma global, pero el caso de Ávila es uno de los más destacados.

Se podría pensar que esto deriva de que en 2020 bajaron las cifras debido a la pandemia de la covid-19, lo que es cierto ya que ese año se vio un descenso global en la comunidad de más de un 28 por ciento y un 13 por ciento en Ávila. Pero se puede ir más allá puesto que las quejas de 2021 es una cifra mucho más alta de la que había antes de la pandemia. En números, esto se traduce en que si el pasado año se registraron 1.611 reclamaciones, en 2019 se pasaba por poco el medio millar y en 2018 no se alcanzaban ni las 800.

Con el dato de 2021, se ve que en Ávila se produjeron casi 108 reclamaciones por cada 10.000 usuarios del sistema, un 84 por ciento más que el año anterior. A pesar de esta subida Ávila sigue por debajo de la media regional, que es de 126 reclamaciones por 10.000 habitantes.

En cuanto a las causas de estas reclamaciones, aunque no se especifica por provincia, el informe indica que los motivos más frecuentes en reclamaciones y sugerencias son asistenciales, aunque también por la organización y funcionamiento y las listas de espera y las demoras. En el apartado de otras causas se incluyen también el trato, la documentación, la confortabilidad o la información.

en primaria. El informe sanitario recoge las quejas en todas las áreas de la sanidad, Primaria , Hospitalaria, Gerencia de Salud, Emergencias o en otros centros dependientes y cada una de ellas tiene sus características propias.

En el caso de Atención Primaria, la directora médica de Ávila, Ana Arconada, confirma que se ha producido una subida en estos procedimientos aunque también cree que no hay una única causa para haber llegado a esta situación. En Ávila, en  Primaria se registraron el pasado año 531 reclamaciones, es decir, un tercio de las que hubo de forma general. Es un número más alto que en 2020, cuando fueron 247, pero también que en 2019, entonces con 280. A todas estas quejas hay que unir las 296 que ya van este año.

Explica Arconada que la gente reclama o presenta sugerencias sobre cómo funcionan los equipos, la organización, interna, el trato que se les dispensa, si hay lista de espera para atenderle o si la atención es correcta.

Esto es de forma general, pero en Atención Primaria los motivos principales son, a nivel asistencial, por «insatisfacción por la atención recibida, que va mucho en consonancia con las expectativas que se tiene»; por transporte sanitario; errores asistenciales o desacuerdos. También  por organización y funcionamiento de los equipos, «que aquí entra el tema del covid porque hemos dado la vuelta a los equipos y retomar la forma de actuar nos ha costado». La tercera causa es a nivel trato, que es algo que les «preocupa muchísima» porque ve que «estamos todos con una fatiga». En lista de espera y demora ellos tienen «pocas reclamaciones (13 el pasado año).