La nueva 'Pieza de Otoño' del Museo llegó desde Egipto

D.C
-

Unas estatuillas funerarias, que se presentan con una conferencia este jueves, serán el centro de interés de este programa expositivo

La nueva ‘Pieza de Otoño’ del Museo llegó desde Egipto

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, presenta mañana jueves al público su nueva 'Pieza de otoño', programa de difusión que sirve para destacar el valor singular de una obra de las que guarda y comparte la institución que en este caso viaja hasta el Egipto faraónico de la mano de unas estatuillas funerarias que llegaron hace mucho tiempo a nuestra capital.

Este acto de presentación, con el que el Museo quiere que los interesados en la pieza puedan conocer toda la información posible sobre la misma de la mano de especialistas en la materia, tendrá como protagonista a la doctora Gema Menéndez Gómez, egiptóloga, arqueóloga y profesora de la Universidad San Dámaso de Madrid. Su charla, titulada 'Shabtis. Sirvientes para la obra vida', comenzará a las 19,00 horas en el Museo, y en ella hablará de esas pequeñas piezas a través de su contextualización y su relación con el Antiguo Egipto y sus creencias funerarias. Para quien no pueda acudir presencialmente a la ponencia, también será retransmitida por el Canal de Cultura de Castilla y León en YouTube en el enlace https://youtu.be/TW6uvAF68BI

Con la elección de estas estatuillas como 'Pieza del mes', el Museo de Ávila se suma, como lo hacen muchos otros de todo el mundo, a un doble centenario muy señalado para el mundo de la arqueología en general y de la egiptología en particular: el 4 de noviembre de 1922 tuvo lugar el descubrimiento en el Valle de los Reyes de la tumba del faraón Tutankhamón por parte del egiptólogo británico Howard Carter, un hallazgo trascendental para el mundo del estudio del pasado que sobrepasó lo meramente científico, y justo cien años antes, en 1822, el francés Jean-Francois Champolion había descifrado la escritura jeroglífica tras su estudio de la piedra de Rosetta, lo que abrió la puerta al conocimiento de aquella cultura milenaria.

La nueva ‘Pieza de Otoño’ del Museo llegó desde EgiptoLa nueva ‘Pieza de Otoño’ del Museo llegó desde EgiptoCon motivo de ambos señalados centenarios, los principales museos del mundo realizan ahora una serie de actividades conmemorativas, a las que el Museo de Ávila se suma, para destacar la importancia que han tenido los estudios sobre el antiguo Egipto faraónico en el conocimiento de la Historia universal.

Las obras elegidas para ser la nueva 'Pieza de otoño' forman parte del fondo antiguo del Museo; son un conjunto de pequeñas estatuillas funerarias (ushebtis o shabtis), concebidas en su origen como acompañantes de los difuntos en la vida del Más Allá, para servirles y realizar por ellos sus tareas cotidianas. Suelen tener un aspecto momiforme, portar una azada y llevando sobre el cuerpo alguna escritura jeroglífica de carácter funerario.

Estas piezas del Museo de Ávila (A/68/US1/11) se custodian entre sus fondos desde el año 1968, cuando ingresó en el centro la «heteróclita e ingente colección» del Marqués de Benavites, de la que forman parte.