El Barco de Ávila rinde homenaje a sus judías

M.J. Carrera/ Redacción
-

El Ayuntamiento barcense organizó una judiada solidaria a favor de Ucrania para potenciar esta legumbre con sello de calidad

El Barco de Ávila rinde homenaje a sus judías - Foto: M. J. Carrera

El Barco de Ávila rindió homenaje este fin de semana a la judía, la legumbre por excelencia que se cultiva en la zona y con la que mantiene una estrecha relación histórica que se selló con la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para conmemorar el Día Mundial de la Legumbre el Ayuntamiento barcense organizó varias actividades, la principal una judiada este domingo a la que no faltaron numerosos vecinos deseosos de degustar un plato tan rico como sano y nutritivo. Además, la actividad era solidaria y también tenía como objetivo recaudar fondos para los afectados por la guerra de Ucrania, cuando está a punto de cumplirse un año de su inicio.

El alcalde de El Barco de Ávila, Victor Morugij, y varios concejales repartieron unas 150 raciones de las sabrosas judías con la marca de Indicación Geográfica Protegida, en un acto con el que quiso potenciar los productos de la zona. En este marco, el viernes había tenido lugar otra cita en el Cine-Teatro Lagasca, un  showcooking a base de judías de El Barco realizado por el chef Luis Macías, del LY2, restaurante situado en la localidad barcense que goza de un merecido prestigio y que está incluido en la guía Michelín. De las siete variedades de que consta la denominación de origen se utilizaron tres para crear otros tantos platos, un trampantojo de judía morada, farinato, chorizo y tres variedades de morcilla, que simulaba un chocolate con picatostes, una ensalada de arrocina con bacalao y, de postre, un 'judimisú' (tiramisú de judías). Además, los platos pudieron ser degustados al finalizar el acto por los asistentes al evento. 

Asimismo, la judía de El Barco de Ávila también estuvo presente a finales de la semana pasada en el primer congreso nacional de legumbres con sello de calidad diferenciada, celebrado en Luarca (Asturias), donde se reunieron distintas marcas de ámbito nacional.