Caro luchará por la «mayor vinculación del Prado» a Ávila

I.Camarero Jiménez
-

El secretario de los socialistas se refirió a la Universidad de la Policía y anunció que en las «próximas semanas» se firmará el convenio con la USAL y en octubre comenzará su primer curso

Caro luchará por la «mayor vinculación del Prado» a Ávila

El secretario de los socialistas abulenses, Jesús Caro, se reunió este lunes con los responsables de UGT y Comisiones Obreras, así como con el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano para repasar los asuntos que ha dejado la legislatura de Pedro Sánchez, ahora que se ha traspasado ya el ecuador de la misma. En este sentido anunció que en breve llegarán nuevos proyectos con los que se está trabajando, repasó otros que avanzan y de paso recogió las demandas de los interlocutores con los que se reunió pues entendía que «un partido debe alimentarse de las reivindicaciones de la sociedad».

Entre los temas que repasó, el proyecto del Palacio de Los Águila, al que todavía le queda tiempo para ser una realidad, pero para el que ya han empezado unas obras «que están quedando magníficas». En este punto consideraba que ha sido el PSOE el que ha rescatado este proyecto del cajón y que «aunque no sé hasta dónde llegaremos, vamos a seguir luchando porque tenga la mayor vinculación posible con el Prado». Comprometió sus reivindicaciones y esfuerzo ante el Ministerio y ante el Prado. Ése podría ser el resumen de un asunto que considera que, ahora sí, se «lo creen los abulenses» porque al menos cuando pasan por delante ven las obras. Obras cuyo resultado, decía «conoceréis próximamente» dirigiéndose a los medios de comunicación y que estarán terminadas en «año y medio o dos años de forma total».

Más proyectos de los que quiso dar unas pinceladas y que llegan de la mano del Estado pasan por la Universidad de la Policía y en este punto aseguró que la firma del convenio con la Universidad de Salamanca se producirá «en las próximas semanas» y de hecho en octubre "arrancará el primer curso de esta universidad en Ávila". Al tiempo recordaba los ocho millones que se invertirán en los dos pabellones de la escuela, los cuatro millones de esa 'universidad' o los 1,5 para la mejora de la eficiencia energética en la escuela.

Sobre el acelerador lineal.  Aseguró, en otro orden de cosas, que están trabajando «aunque no es fácil» para acelerar la llegada del acelerador lineal (valga la redundancia) y más porque en las últimas conversaciones con la Consejería de Sanidad se aseguró que las obras para la instalación van a buen ritmo. «Intentaremos que el acelerador llegue para cuando éstas acaben», manifestó.

Repasó las inversiones que ahora deberá gestionar el Ayuntamiento de Ávila en tema de accesibilidad y ahorro energético y que llegan por el hecho de ser la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se refirió también a la anualidad de 2021 en la que la fibra óptica llegó a 100 municipios y el compromiso para que llegue a los pueblos donde aún no está y que se ha encargado para este 2022 a Telefónica. En otro orden de cosas al respecto de las ayudas a los ayuntamientos afectados por el fuego de la Paramera aseguró que hasta el viernes lo habían solicitado dos consistorios y recordó que quedaban dos días de plazo para quien quisiera pedirlas, a todos les animó a tramitarlas Caro. 

Sacó también a la palestra las ayudas estatales encaminadas al ahorro energético en edificios municipales de los pueblos que también llegarán a la provincia de Ávila y a cuantos pueblos lo soliciten. Por ejemplo,  Pajares de Adaja, de donde Caro es alcalde, ha presentado un proyecto para lograr ser autosuficientes en lo energético presupuestado en 165.000 euros.

Aplaudió además Jesús Caro la resolución del tema del abastecimiento de agua para la ciudad gracias "a la colaboración y el trabajo" del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y también de la Confederación. Un abastecimiento que "está garantizado" con Fuentes Claras hasta el año 2039, entendía, y que se completará en épocas de sequía con los sondeos de la ciudad. Sequía que estimaba que este año no se producirá dadas las copiosas precipitaciones de las últimas semanas,

No obvió que la legislatura de Pedro Sánchez ha estado marcada por dos «hitos», la pandemia y la guerra con Ucrania. Aseguró que de la primera estamos empezando a salir en parte por los fondos de reconstrucción, pero ha llegado el conflicto bélico y éste «afectará (como ya lo está haciendo) especialmente a la alimentación». No en vano recordaba que Ucrania es uno de los 'graneros' de Europa, le compramos aceite de girasol y cereales, cereales que recordaba están en la base de la alimentación de «aves y porcino» y eso implica el encarecimiento de estos productos. También ha conllevado la guerra el encarecimiento de las fuentes de energía, recordaba pero el Gobierno estimaba que «se echó para adelante tanto con la pandemia como ahora con la guerra». Contraponía las formas de actuar del PP y sus 'recortes' con las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez «para no dejar a nadie atrás», manifestó.

 «No hablo de temas internos». De todos estos asuntos habló largo y tendido el secretario de los socialistas abulenses, algo que no quiso hacer cuando los periodistas le preguntaron por los expedientes contra los miembros de su partido en la Diputación de Ávila. Aseguró que «no hablo de temas internos» como «no lo he hecho nunca» y confió tanto en los jueces como en el reglamento interno del partido. Un reglamento que "funciona bien" y que se nota en los 140 años de historia que tiene su partido, entendía. «Yo estoy muy tranquilo» aseguró al respecto de la crisis interna del PSOE abulense, pero «lo interno lo trato internamente».