Más de 4,2 millones invertidos en reformas de centros

M.E
-

Educación contabiliza en cuatro años más de un centenar actuaciones de reforma, mantenimiento o sustitución en colegios, institutos y escuelas de la provincia y la capital, donde se han empleado 2 millones

Más de 4,2 millones invertidos en reformas de centros - Foto: Isabel García

Algo más de 4,2 millones desde 2019. Este es el montante que ha invertido la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años en obras de reforma, mantenimiento y sustitución, fundamentalmente, y en actuaciones de obra nueva en los centros educativos de la capital y la provincia de Ávila, tanto en los de Infantil, Primaria y Secundaria como en escuelas y la Educación Especial. Todo ello para poder subsanar las deficiencias detectadas, arreglar desperfectos, actualizar instalaciones a los nuevos tiempos y dotar a los espacios de nuevos servicios. 

Este esfuerzo inversor ya fue destacado esta semana por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, en el transcurso de una visita oficial en la que se ponía de manifiesto la intención de la administración regional de seguir acondicionando espacios en los colegios abulenses para poder acoger aulas de niños de 1 a 2 años, la etapa educativa que en el próximo curso escolar será gratuita, como este año lo ha sido la escolarización de 2 a 3 años. Precisamente la adecuación de espacios para la Educación Infantil protagonizó varias de las obras que aparecen en la relación de 2022, aunque hay muchas más. 

Educación contabiliza en estos cuatro años más de un centenar largo de intervenciones entre Ávila  y provincia, con unos dos millones invertidos en la capital y algo más de dos millones en el medio rural, en localidades como Las Berlanas, Casavieja, La Horcajada, Piedralaves, Poyales del Hoyo, El Tiemblo, La Adrada, Arévalo, Candeleda, Las Navas del Marqués, Cebreros, Fontiveros, Burgohondo, La Colilla, San Esteban del Valle, Solosancho, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro,Navaluenga, Muñana, Piedrahíta, San Pedro del Arroyo, El Barco de Ávila, Hoyos del Espino y Poyales del Hoyo.

Unas de las actuaciones más cuantiosas fue la renovación de los servicios en la primera planta del colegio del Pradillo, en la capital, con algo más de medio millón de euros, la nueva instalación de climatización en el CEIPGran Duque de Alba de Piedrahíta, con más de 250.000 euros, la renovación de servicios en el edificio principal del IESAravalle, con más de 110.000 euros,  la reforma del edificio de Primaria para traslado de cinco unidades de Infantil en el CEIPJuan Arrabal de El Barco de Ávila, con más de 100.000 euros, así como el aula de desdoble y renovación de servicios en el edificio de Infantil del CRAValle Amblés de La Colilla o la ampliación del comedor en el CEIPSanto Tomás de la capital, también con más de 100.000 euros empleados en cada obra. El resto de actuaciones están por debajo de esa cifra y se incluyen desde obras más modestas y que no llegan a mil euros, como la reparación de tuberías, hasta rampas, renovaciones de servicios, eliminaciones de humedades, mejoras de cubiertas y de aislamientos, instalaciones de ventilación o renovaciones de ventanas, entre otras. 

Por años, la mayor inversión se realizó en el 2021, con 1,5 millones, seguido del 2022, con más de un millón de euros, 2020, con cerca de un millón, y 2019, con cerca de 800.000 invertidos en poner a punto los centros en Ávila y provincia. En la capital el mayor esfuerzo inversor también se realizó en 2021, con más de 800.000 euros.