La economía regional mira atemorizada la crisis de Ucrania

SPC
-

Castilla y León asiste con preocupación a la guerra entre Ucrania y Rusia, que pone en riesgo los 550 millones en exportaciones del último lustro de la Comunidad a estos países

Imagen del montaje de vehículos en la planta de Renault en Valladolid. - Foto: Ical

La explosión de la guerra al este de Europa ha desatado una tormenta cuyas consecuencias son imprevisibles. El estallido militar entre Rusia y Ucrania ha hecho que la economía de Castilla y León gire la vista hacia el conflicto bélico con temor a la inestabilidad que generará en un mercado ya de por sí tensionado por la covid-19, y que encaraba la recuperación tras la pandemia. Doscientos millones de euros exportó el pasado año las empresas de la Comunidad a estos dos países –164 a Rusia y otros 30 a Ucrania–, una cuantía que se acerca a los 550 en el último lustro. Una paralización de las relaciones comerciales entre Castilla y León con Rusia y Ucrania, por la invasión bélica  perjudicaría en mayor medida al sector de la automoción, que vende en ambos destinos productos por cerca de 120 millones de euros. 

Esta industria disparó sus ventas a Rusia el año pasado, hasta los 106 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por ocho el dato de 2019, de 13,89 millones y acaparar algo más de uno de cada dos euros que la Comunidad vende a estos dos países. Asimismo, las exportaciones a Ucrania superaron los diez millones de euros, con un avance más moderado del 6,3%.

No obstante, en global, las relaciones económicas de Castilla y León con Rusia y Ucrania son minoritarias en su balanza comercial, las ventas al primero apenas suponen un uno por ciento del total exportado en 2021 y al segundo no llegan al 0,2%. En total, las empresas de la Comunidad que exportan a Rusia son 1.181, según al Secretaría de Estado de Comercio; y a Ucrania, 524. Castilla y León tiene censados, según el Observatorio Permanente de la Inmigración, a 578 rusos y a 1.301 ucranianos.

Imagen del montaje de vehículos en la planta de Renault en Valladolid.Imagen del montaje de vehículos en la planta de Renault en Valladolid. - Foto: IcalProfundizando en los sectores de exportación, en el caso de Rusia el segundo con más peso es el químico, farmacéutico y cosmético, con 23,7 millones en 2021, y un crecimiento del 32,4%. En cuanto a Ucrania, el segundo sector exportador con más peso fue en 2021, el de alimentación, con 6,2 millones, y una subida del 145,5% en comparación a 2019; seguido por el químico, farmacéutico y cosmético, con 3,2 millones.

Preocupación

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, expresó la «preocupación» por el impacto económico del conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como sobre la estabilidad geopolítica y las vidas humanas. Advirtió Carriedo que la crisis bélica afectará «mucho» a Castilla y León, por la «inestabilidad» que generará en los mercados, como Alemania, tan importante para las exportaciones, y con fuertes caídas en las bolsas y la parálisis en la toma de decisiones de los inversores. 

El titular de Economía aseguró que un conflicto de esta naturaleza genera «inestabilidad y desconfianza», además, en una zona muy próxima, al encontrase en el corazón de Europa. También remarcó que las consecuencias son mayores para Castilla y León al ser una «comunidad exportadora», con una economía «abierta», que en los últimos años ha apostado por Rusia y la Europa del este como nuevos mercados para diversificar sus ventas en el exterior. Por ello, Fernández Carriedo reconoció que la imposición de sanciones económicas a Rusia por su ataque a Ucrania podrían acrecentar las consecuencias para la economía de Castilla y León, si se trata de limitaciones a la capacidad de importación y exportación. 

Apoyo total al Gobierno y a la UE contra Rusia 

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó el «total respaldo» de Castilla y León al Gobierno de España y la Unión Europea (UE) ante el ataque militar de Rusia contra Ucrania. Fernández Mañueco explicó que se encontraba «muy preocupado» por las noticias que llegaban desde Ucrania.

Inflación

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, reconoce que el ataque militar  tiene graves consecuencias «sociales» pero también «económicas» y advierte de que se puede producir «una cadena inflacionista» y se puede lastrar durante años la recuperación económica.