3,3 millones de ayudas extra al alquiler

ICAL
-

La Junta recupera a las personas que cumplían los requisitos y se habían quedado fuera de la convocatoria de 2019, que eleva su montante a los 18,3 millones

Unas 2.100 personas recibirán un total de 3,3 millones de euros en ayudas al pago del alquiler de la vivienda al quedarse fuera de la convocatoria de 2019 al agotarse los fondos previstos, según adelantó el vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en la comparecencia telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno.

En ese sentido, Francisco Igea explicó que la Junta incorpora así a las personas de la lista de reserva, que cumplían los requisitos y no habían recibido hasta ahora la ayuda para el alquiler por falta de presupuesto. De esta forma, el total destinado a la convocatoria de 2019 se eleva a 18,3 millones y los beneficiarios a 11.156. 

De esta forma, el vicepresidente señaló que la partida de 3,3 millones de euros permitirá abonar estas ayudas a las personas que tenían derecho a ellas. Así, remarcó se cumple con el compromiso de no dejar a “nadie” en la reserva por falta de presupuesto. De media, destacó, recibirán 1.600 euros, con lo que abonarán entre el 40 y hasta el 50 por ciento de la renta si son menores de 35 años o mayores de 65.

La convocatoria de 2019, que se resolvió en diciembre del pasado años, recibió 21.573 solicitudes, de las que 6.327 fueron rechazadas por incumplir los requisitos -ingresos, renta media, titularidad del contrato o residencia habitual-. De ellos, 14.035 son los que cumplen las condiciones exigidas, si bien el crédito dispuesto cubre 9.056 peticiones y deja fuera a 4.979, que formarán al bolsa de reserva, para ser repescados.

La Junta explicó entonces que había fijado hasta el 20 de enero el plazo para justificar el pago, para proceder a pagar a los primeros beneficiarios que hubieran completado el proceso, entre febrero y marzo de este año. A continuación, su objetivo era que si había solicitantes que se quedan fuera por no presentar la documentación requerida, llamar a los que siendo beneficiarios, no estaban en el primer listado por falta de fondos económicos.

La Junta eliminó el suelo de ingresos y se flexibilizó el acceso, con aumentos de la renta máxima permitida, que ha pasado a entre 375 y 500 euros, así como el importe máximo de la ayuda, que en el caso de los menores de 35 años y mayores de 65, se sitúa en el 50 por ciento.

También modificó los límites de ingresos requeridos, si bien ha insistido en que la convocatoria va destinada a facilitar el acceso a la vivienda a las personas que tienen menos recursos económicos.