Una delegación abulense, en tierras turcas

M.M.G.
-

El diputado de Asuntos Europeos y la directora de la APEA se encuentran en Ankara, desde donde asisten a la desolación de un país herido

Una delegación abulense, en tierras turcas

La terrible noticia llegaba este lunes: un terremoto de magnitud 7,8 había sacudido Turquía ySiria, dejando tras de sí un reguero de muerte y destrucción. Miles de personas (la cifra, por desgracia, está aún sin cerrar) han perdido la vida por culpa de un seísmo cuyas terribles consecuencias están viendo más de cerca los miembros de la delegación abulense de la Diputación Provincial que el mismo lunes volaban a Turquía para asistir en Ankara a la reunión de lanzamiento del proyecto europeo PV4Plants-PV4P, una iniciativa de la Comisión Europea de la que la Diputación de Ávila es socia y que tiene como objetivo desarrollar y testar tecnologías que permitan el uso compatible del suelo con la generación de energía y la producción agrícola.

Al frente del equipo, (del que también forma parte Diego Díez, director de CEOE Ávila), se encuentran el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, y la directora de la Agencia Provincial de la Energía (APEA), Luisa Martín, con la que pudo hablar Diario de Ávila este martes.

Triste por todo lo acontecido en el país en el que se encuentran, Martín explica cómo empezaron a notar pronto las consecuencias del terremoto ya en Madrid. «Nuestro avión estuvo retenido dos horas hasta que pudimos despegar, porque justo cuando tenía prevista la salida tuvo lugar el segundo terremoto», comenta la responsable de la APEA.

Pese a eso, el vuelo pudo salir en dirección Estambul, desde donde los abulenses tomaron otro avión hasta Ankara, ciudad en la que estos días está teniendo el encuentro.

Una «impresionante nevada» les recibió en tierras turcas. Y la cancelación de todos los eventos oficiales previstos para estos días, que incluían reuniones a nivel municipal, por ejemplo, les volvió a recordar la difícil situación por la que atraviesa un país que, dice Martín, se nota triste. 

«Sí que se han mantenido los encuentras técnicos», confirma la directora de la Agencia Provincial de la Energía, que se entristece de nuevo al hablar del estado de ánimo de sus compañeros de reunión. «Aquí el ambiente es terrible.Estamos con muchas personas que tienen familiares en las zonas más afectadas», nos dice Martín, que confirma que el plan de regreso de la delegación abulense se mantiene. «Este miércoles tenemos trabajo y regresaremos el jueves», comenta antes de despedirse de nosotros.