Los futuros cocineros también quieren ser 'auténticos'

M.E
-

Estudiantes de cocina del IES Jorge de Santayana elaboraron recetas centradas en varios productos de la marca Ávila Auténtica

Los futuros cocineros también quieren ser 'auténticos'

Los cocineros del futuro, esos que tendrán negocios propios y quizás trabajarán en los mejores fogones, ya conocen las excelencias de los productos de nuestra tierra, englobados bajo el paraguas de la marca Ávila Auténtica. La escuela de cocina del IES Jorge de Santayana de la capital abulense acogió este jueves un taller de elaboración de recetas utilizando como base varios productos de la marca impulsada por la Diputación Provincial, como quesos y yogures de Elvira García, de El Barraco, y lomo bajo de Carne de Ternera Avileña de la IGP.

Alejandro Arcones, jefe del departamento de Hostelería del Jorge Santayana y profesor de cocina, explicó que la colaboración entre los ciclos formativos de Cocina del centro educativo y la marca Ávila Auténtica respondió al interés de poner en valor y difundir al «producto de calidad de nuestra provincia» en las elaboraciones gastronómicas de los estudiantes pero también en «investigaciones» y colaboraciones con otros agentes, como los productores o la Federación Abulense de Hostelería.

En este sentido, varios alumnos realizaron varias recetas centradas en los productos de la marca colectiva, como chorizo, cecina, bombones dulces y salados, y presentaron «un concepto de tarta actualizada a una tabla de tartas de queso».

«No es la primera vez que usamos estos productos, pero sí la primera vez que nos centramos en ellos», explicó el profesor, quien habló de unos productos de «grandísima calidad». Así, como ejemplo aseguró que en los quesos «la elaboración tradicional marca una gran diferencia», además de su materia prima, la leche, que también «es de gran calidad». 

César Romero, uno de los alumnos de Cocina y Gastronomía, habló de que trabajar con productos de 'kilómetro cero' fue una «experiencia muy gratificante e ilusionante» y que se habían encontrado unos productos «frescos, naturales y de gran calidad» que «nos han sorprendido por su sabor» y han aportado «versatilidad».

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, agradeció al Jorge de Santayana la «apuesta por Ávila Auténtica y por productos de nuestra provincia, que al final es una apuesta por el medio rural y la creación de empleo en nuestros pueblos».