Quiñones acusa al Gobierno de dar datos «falsos» sobre el lobo

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente asegura que el nuevo censo elaborado en la Comunidad revela que el número de ejemplares «va en crecimiento constante»

Juan Carlos Suárez-Quiñones interviene durante su visita a Villafáfila. - Foto: Ical

Castilla y León avanzó ayer que el nuevo censo del lobo ibérico en la Comunidad revela un «aumento sustancial» de las manadas de esta especie, «justo lo contrario» a la información «errónea» que recoge el documento remitido por el Gobierno de España a la Unión Europea, en el que asegura que esa población está en «regresión». Las manadas van en crecimiento constante, tanto en el censo que se hizo en 2012-2013 como en el que estamos ahora elaborando. Hay un crecimiento de manadas sustancial. Lo que pasa es que, cuando se gobierna desde la moqueta, desde La Moncloa y desde la Castellana, no se ven las cosas», aseguró el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El responsable regional añadió que «si se viera el territorio, si habla con los ganaderos y con los alcaldes y se está en contacto con la realidad, como estamos nosotros desde la Junta, no haría falta ni hacer inventario». «Es una verdad notoria, que tenía que estar exceptuada de prueba, el incremento notabilísimno de la población de lobo en Castilla y León», insistió.

Así se pronunció Suárez-Quiñones durante su visita a las Lagunas de Villafáfila (Zamora) en referencia a la petición formulada por el Gobierno de Pedro Sánchez y otros once países más a la Comisión Europea para que se garantice la protección de lobo. Además, estos países han rechazado la resolución del Parlamento de la UE para cambiar el estatus de protección de esta especie así como de los osos con el fin de proteger al ganado de sus ataques.

Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó que, de los 27 países que conforman la Unión Europea, suscribieron la catalogación del lobo «los 12 que no tienen problemas, igual que en España la apoyaron las comunidades que no tienen presencia del cánido». «El Gobierno de España va buscando apoyos donde puede para tratar de blanquear esta acción contra el medio rural, contra la ganadería extensiva y busca donde puede buscar: en aquellos territorios en que no tienen ningún problema porque no hay ese problema», criticó en declaraciones recogidas por Ical.

«Nosotros haremos el movimiento necesario para que esos otros países pongan de manifiesto que no están de acuerdo con esa pretensión. El Parlamento Europeo entiende que eso no es así, que es lo contrario, que hay problemas de coexistencia y que es necesario el control y la presidenta de la Comisión, también», puntualizó.

«Ataques continuos»

Asaja Castilla y León calificó ayer de «verdadero ensañamiento con los ganaderos» que España esté entre el grupo de países de la Unión Europea que rechazan la resolución del Parlamento Europeo. La organización agraria señaló que el estatus de protección del lobo que se traduce en «ataques continuos al ganado que suponen una presión insoportable para las explotaciones». Desde Asaja calificaron de «hipócrita» decir que «todo se soluciona con compensaciones económicas».