Las obras del Mercado de Abastos, a la espera de adjudicarse

M.E
-

Entre las siete empresas que se han postulado para realizar la primera fase de la rehabilitación del edificio la Mesa de Contratación propone a BIC Restauración y Conservación, que ofertó cerca de 1,1 millones, algo menos del importe inicial

Las obras del Mercado de Abastos, a la espera de adjudicarse - Foto: David Castro

El Mercado de Abastos de la capital abulense comenzará su ansiada renovación próximamente, con una primera fase de obras que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros que parece se rebajará ligeramente. El proceso de licitación se desarrolló durante este mes de agosto y al mismo se presentaron hasta siete empresas interesadas en realizar esta primera fase de la revitalización y modernización del mercado municipal de la ciudad, un proyecto que cuenta con una aportación de un millón de euros de la Junta de Castilla y León. 

La Mesa de Contratación se celebró esta semana con la admisión de las siete empresas que concurrieron al concurso, si bien al abrir los archivos con las proposiciones económicas se optó por excluir una de las ofertas por exceder del presupuesto de licitación, cifrado en algo más de 1,26 millones (IVAincluido). Tras realizar la baremación pertinente la Mesa de Contratación acordó proponer para la adjudicación de las obras a la entidad BIC Conservación y Restauración (la adjudicataria de las obras de la piscina) en el precio de 1.098.037 euros (IVAincluido), una resolución que, eso sí, está pendiente del acuerdo de adjudicación por parte del órgano municipal correspondiente. 

Según se explicó al inicio del proceso, la intervención tendrá como base las actuaciones que se han realizado y propuesto en los últimos años, teniendo en cuenta que el mercado de abastos data originariamente de finales del siglo XIX, momento a partir del cual fue sufriendo diferentes transformaciones.

La intervención que se plantea ahora, con una ejecución estimada de siete meses y un presupuesto concreto inicial de 1.261.149,56 euros, supondrá la reforma integral del sótano y una redistribución del interior del mercado.

Se contará, en este sentido, con tres zonas diferenciadas, destinadas a comerciantes, al público y también a empleados municipales, dado que la planta de arriba del mercado está ocupada por dependencias de servicios del Ayuntamiento de Ávila.

El objetivo es poder contar con un mercado de abastos moderno y actualizado, que preste un servicio de calidad a los clientes y que también se convierta en el eje en torno al cual gire la actividad comercial de la zona, a la vez que resulte un elemento atractivo para los potenciales visitantes, en el que tengan cabida y se impulsen los productos abulenses.