Ávila tiene la incidencia más baja de la región

B.M
-

La cifra de fallecidos no da descanso y con una nueva muerte de un paciente con covid en el hospital son ya siete los decesos en marzo. Lo que sí sigue en descenso es la hospitalización

Ávila tiene la incidencia más baja de la región - Foto: David Castro

La covid-19 está ahora mismo contando dos historias en Avila. Por un lado la de unos contagios que siguen bajando y hacen que Ávila tenga la incidencia a siete días (casos por 100.000 habitantes) más baja de la región y la única en 'riesgo medio', y por el otro el hecho de que la mortalidad no está dando respiro y ya son siete las personas fallecidas en lo que va de mes de marzo.

Respecto a los casos, en el último día se sumaron 40 positivos, lo que hace que la cifra total de casos confirmados y diagnosticados se acerque a los 42.000. Con ellos hay doce brotes activos con 227 casos asociados. El menor número de contagios que se van produciendo en los últimos días, aunque hay casos cada jornada,  lleva a una incidencia generalmente en descenso, con 350 casos de covid-19 por 100.000 habitantes a 14 días y 141 a una semana. El último dato es el más bajo de la región, con la única provincia por debajo de 150 positivos y, por tanto, la única en 'riesgo medio' dentro de este indicador. En la cifra a 14 días, aunque Ávila está por debajo de la media regional, tienen valores más bajos Burgos y Palencia.

En general, la bajada se ve también en el mantenimiento del índice de reproducción (contagiosidad) por debajo de 1, es decir, con menos de un infectado por afectado.

En la capital abulense hubo un mínimo repunte a 14 días, llegando a 406 casos, y baja a una semana, situándose en 148. Y en la provincia, ahora mismo hay 187 municipios que estarían en nueva normalidad según la incidencia a 14 días y 29 en riesgo muy alto.

Aunque es en la capital donde ha habido más casos en la última semana, con 86, sigue siendo más relevante la situación de Arenas de San Pedro, que con 28 casos en los últimos siete días, tiene una incidencia cercana a los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días, muy por encima de la media regional.

La parte más negativa la sigue dejando la mortalidad puesto que un nuevo deceso de un paciente con covid en el hospital hace que ya sean cuatro las muertes esta semana y siete en lo que va de mes. Un dato que hace presagiar volver a las cifras de febrero, cuando se contabilizaron 18 muertes en el hospital en pacientes con coronavirus.

Sin embargo, la mejoría en hospitalización puede hacer presagiar que se podrá ir reduciendo progresivamente este número. En el día pasado se rebajó la cifra de ingresados covid positivos en dos personas, lo que hace que sean 13 los pacientes con esta patología, once en planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y dos que están en la Unidad de Cuidados Intensivos.