Un ciclo de conciertos se suma al Centenario de santa Teresa

D. Casillas
-

Amicus Meus y Camerata Abulense ofrecerán a partir de este sábado tres recitales, uno cada una de ellas y el tercero compartiendo escenario, en lugares emblemáticos relacionados con la vida y obra de la mística abulense canonizada hace 400 años

Un ciclo de conciertos se suma al Centenario de santa Teresa

El amplio programa de actividades programadas por el Ayuntamiento de Ávila para conmemorar este año el IV Centenario de la canonización de santa Teresa, en colaboración con otras instituciones, se enriquece con la celebración de un ciclo de conciertos que serán interpretados por dos corales de la capital en los próximos meses, Camerata Abulense y Amicus Meus, uno ofrecido por cada una de ellas y el tercero compartiendo escenario.

Este conjunto de recitales, presentado por Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo; Carlos López, concejal de Turismo; Susi Gómez, en representación de Amicus Meus, y Encarnación Ciria, por parte de Camerata Abulense, comienza este sábado en el monasterio de la Encarnación (protagonizado por Camerata, a las 19,30 horas), continuará el 28 de mayo en la iglesia de la Santa (cantará Amicus Meus y sus escolanías a las 21,00) y llegará a su fin el 24 de septiembre en la iglesia de san Juan (con ambas corales cantando, también a las 21,00), todos ellos con la entrada libre.

Recordó Sonsoles Prieto que el Ayuntamiento de Ávila, los padres carmelitas, el Cites y la Diócesis de Ávila están desarrollando un amplio programa de actividades "con motivo del IV Centenario de la canonización de nuestra abulense más universal", citas a las que se suman otras "complementarias que contribuyen a la promoción y difusión de esa efemérides," y para las que "hemos querido contar con las formaciones abulenses Camerata Abulense y Amicus Meus para celebrar un ciclo de conciertos que dedicaremos a santa Teresa".

Concretó Carlos López que este ciclo "se celebrará repartido en tres meses, con actuaciones en abril, mayo y septiembre, bajo el título genérico de 'Teresa, cuando en el camino lo que importa es la meta'", con el objetivo de "acercanos a la figura de la mística abulense desde un punto de vista diferente".

También se ha querido, añadió el concejal de Turismo, "no sólo rendir un homenaje a la figura de la Santa sino también aunar la música con nuestro patrimonio, algunos de cuyos elementos van indisolublemente ligados a la trayectoria de Teresa de Jesús". Por ese motivo los escenarios elegidos son especialmente emblemáticos para acercarse a la vida y obra de santa Teresa: "el convento de la Encarnación, donde la Santa ingresó en 1535 para profesar como monja y en el que acabó siendo priora; el convento de la Santa, levantado sobre la que fue su casa natal, y la iglesia de San Juan, donde Teresa fue bautizada el 4 de abril de 1515, en una pila bautismal que permanece allí".

Encarnación Ciria, tras agradecer al Ayuntamiento que aceptase el proyecto que le habían propuesto, informó que estos tres conciertos son, en esencia, "poner música a poemas, historias, sentidos, a himnos de santa Teresa y san Juan de la Cruz. Camerata". El que protagonizará Camerata este sábado en la Encarnación, siguió, "consta de dos partes: la primera será el canto de esas relaciones, esos himnos, esos encuentros con el amado que todos conocemos, de autores como García Blanco, Pérez Gaya, Aguilera… todos ellos himnos y poemas de santa Teresa". En la segunda "vamos a hacer un recorrido por la pasión, muerte y resurrección de Jesús en el que vamos a interpretar canciones, como no podía ser de otra manera, de Tomás Luis de Victoria, de Frisina, de Prieto, de Cohen", para dar forma a un recital que "hemos preparado con mucho cariño".

Susi Gómez añadió que en el concierto que ofrecerán el 28 de mayo en la iglesia de la Santa ("un sitio en el que nos gusta mucho cantar por ser tan emblemático") Amicus Meus estará acompañado por sus dos escolanías, Amici Mei y Amici Mei Mini, para sumar alrededor de 60 voces que interpretarán un recital de música sacra, con obras de santa Teresa y San Juan.

En el concierto en común, en la iglesia de San Juan el 24 de septiembre, cantará primero Amicus Meus (media docena de temas) y a continuación Camerata Abulense (también el mismo número de canciones), para cerrar el recital compartiendo el escenario e interpretando todos los coralistas juntos "cinco canciones más específicas de santa Teresa".