"Ciudadanos ha venido para quedarse"

P.R.
-

El candidato de Cs al Congreso sostiene que los ciudadanos «estamos cansados de ver a políticos que usan Ávila como trampolín y cuando llegan a Madrid olvidan sus promesas»

"Ciudadanos ha venido para quedarse" - Foto: David Castro

Es el más joven de los candidatos que se presentan  por Ávila a estas elecciones generales. En la siguiente entrevista repasa cuáles son sus inquietudes y las propuestas que realiza desde su partido, Ciudadanos, a distintos temas que preocupan a los abulenses

¿Cómo nació su vocación política?

Siempre me ha gustado. Considero que es bueno involucrarse. Cada uno en la forma en la que crea oportuno y hasta donde cada uno crea conveniente. Hace cinco años me afilié a Ciudadanos. Estaba harto de ver como en la provincia de Ávila cada cuatro años se prometían las mismas cosas, que siguen siendo las que hoy en día siguen prometiendo. Vemos que este último año ha bajado en 2.000 personas la población de Ávila. Dicen que van a adoptar medidas contra la despoblación, pero no vemos resultados. Con 21 años me afilié porque estaba harto también de la corrupción que estaba implantada en las instituciones. En Ciudadanos hemos abanderado esta lucha, creo que era primordial y por eso me he afiliado a este partido.

¿Qué sensaciones está teniendo a pie de calle en estos días de campaña?

Estamos cansados de ver a políticos que usan Ávila como trampolín para su carrera política y según llegan a Madrid se olvidan de la provincia. He decidido dar este paso para involucrarme como abulense. Percibo por parte de los abulenses ese hartazgo de esta clase política que hasta hoy ha habido en Ávila y creen necesario un cambio. Ciudadanos ha venido para quedarse. Para acabar con esa corrupción que hay, cambiar las instituciones para que sean transparentes y solventes. Por eso estoy aquí.

¿Las encuestas están dando un alto porcentaje de indecisos que pueden decidir la balanza hacia un lado u otro ¿Qué mensaje lanzaría a estos electores indecisos?

Ahora el abanico es muy amplio. El bipartidismo está llegando a su fin, pero en la provincia de Ávila al haber solo tres escaños es muy importante que todas aquellas personas que quieran ese cambio tienen que ir a votar. Les animo a ello.

¿En este momento cuáles son los principales problemas que Ciudadanos considera que más preocupan en esta provincia y cómo  van a  hacer frente a ellos?

Mi sensación, o la sensación del partido es que en esta provincia hay tres pilares fundamentales que a nivel nacional se ha hecho poca cosa, o prácticamente nada. El otro día escuchamos decir a Pablo Casado que llevaba ocho años trabajando por mejorar el tren y las infraestructuras en la provincia. No he visto resultados. No sé a qué provincia se está refiriendo. No soy de prometer cosas que no sé si voy a poder conseguir. Pero mi compromiso es esforzarme, trabajar duro, darlo todo de mí mismo para mejorar esta provincia. Como ingeniero civil territorial conozco bastante este tema y mi implicación será absoluto. El punto número dos es la despoblación. Nos quieren vender que se han hecho grandes esfuerzos para conseguir que se frene la despoblación, pero vemos como año tras año va bajando la población. Desde Ciudadanos creemos que es necesario un Pacto Nacional por la Despoblación. Nosotros llevamos una serie de medidas para llevar a ese pacto y para frenar esta despoblación. Además, creemos que la igualdad de derechos para las personas que viven en el mundo rural debe ser primordial. Como último punto, el empleo. Proponemos que para luchar contra la precariedad laboral, el 92 por ciento de contratos en Ávila son de carácter temporal, nosotros creemos que se ha de implementar un contrato único de forma estable, favoreciendo a las empresas que mantengan sus empleados más tiempo, apoyando a aquellas personas que no llegan al  salario mínimo interprofesional con ayudas para que lleguen a ese salario mínimo. Con el contrato único cambiaría esa temporalidad y todos los contratos, sobre todo los jóvenes, tendremos desde el principio que conseguir ese contrato indefinido. 

¿En cuanto a la dinamización del mundo rural, ¿qué medidas son las que propone desde Ciudadanos?

Creo que es un problema de Estado. En esta provincia lo sufrimos especialmente. Dentro de las propuestas del pacto de estado que proponemos contra la despoblación nosotros llevamos reducir el 60 por ciento del IRPF en aquellas poblaciones de menos de 5.000 habitantes. En nuestra  provincia son  la inmensa mayoría. Reducir a 30 euros al mes la cuota de autónomos para los jóvenes menores de 30 años y las mujeres, para que tengan facilidad de emprender en el mundo rural. Conseguir una banda ancha en todo el territorio nacional, porque la brecha digital es brutal. Entendemos que esto se tiene que conseguir como pacto de estado. 

¿En materia fiscal cuáles son las propuestas de Cs ?

Creemos que hay que dar facilidades a las clases medias trabajadores y a los autónomos en aspectos fiscales para que puedan emprender. Entre esas medidas están las ayudas a las familias con 1.200 euros, para  familias monoparentales con un hijo y con dos hijos, que serían familia numerosa. Con tres hijos sería familia numerosa especial, con ayudas de 2.400 euros al año. Queremos que España sea el mejor país para formar una familia y con estas medidas pretendemos conseguir el aumento de la natalidad. A la vez se adoptarán medidas para poder conciliar. Eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones. Creemos que es injusto. Reduciremos el tipo máximo al 44 por ciento. En cuanto a autónomos, si no llegan al salario mínimo interprofesional no tendrán que pagar cuota.  Para favorecer a los autónomos, adoptaremos medidas como la que proponemos, que durante los dos primeros años no tendrían que pagar cuota. En tema de pensiones proponemos volver al pacto de Toledo, sentándonos en la mesa para ponernos de acuerdo para adoptar medidas que garanticen el futuro de las pensiones. 

¿Qué se imaginan en Ciudadanos a partir del 28 de abril en Ávila?

Creo que vamos a tener un gran resultado. Vamos a conseguir ese escaño en el Congreso. Desde UCD siempre ha habido dos escaños para el PP y uno para el PSOE, que lo han usado como trampolín muchos de ellos. Creo que ha llegado la hora de ese cambio para garantizar la igualdad entre todos los españoles y la libertad de todos ellos.

¿Qué le parece la irrupción de Vox en estos últimos años en política ?

A nivel mundial los populismos tanto a la izquierda como a la derecha han surgido. Creo a nivel personal que es un problema a nivel mundial. En España ha surgido en Andalucía, pero veremos cuál es el resultado. Ya sabemos cómo es esta ley electoral, que nosotros pretendemos cambiar porque deja muchos escaños fuera con un intervalo de votos muy pequeños. Ya veremos                           el    resultado final que tienen las               elecciones.