Los dos accesos mecánicos al centro se construirán a la vez

L.C.S
-

Arrancan los trabajos de las escaleras en la Cuesta Antigua, se compaginarán con los de las rampas en la plaza Ajates, y el Ayuntamiento piensa en un ascensor en la zona del Rastro

Los dos accesos mecánicos al centro se construirán a la vez - Foto: Isabel García

Los dos accesos mecánicos al centro de la ciudad programados por el equipo de gobierno se construirán a la vez, y se piensa en un tercero con el estudio de un ascensor en la zona del aparcamiento del Rastro. Así lo ha detallado este martes el alcalde de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la visita que ha realizado a las obras para la instalación de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua, en la que ha anunciado que «según se vaya avanzando en estas obras, se irá compatibilizando con la de las rampas en la plaza Ajates».

Sobre la nueva infraestructura que facilitará el tránsito desde la zona sur al centro de la ciudad, Sánchez Cabrera comentó que «son unas escaleras que la ciudad viene demandando desde hace muchos años. Por eso desde el Ayuntamiento tuvimos claro desde el inicio del mandato que teníamos que apostar por que hubiera escaleras y rampas que hicieran más fácil el acceso a las personas que viven en zonas que no son el centro».

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation salvo el 10 por ciento que aporta el Ayuntamiento, los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses. Las escaleras permitirán salvar un tramo de 100 metros de longitud con un desnivel de 20,5 metros y la intervención afectará a una superficie aproximada de 314 metros cuadrados. Serán cinco tramos de escaleras mecánicas y una rampa final que da acceso a la plaza del Ejército, y el proyecto incluye jardineras muros, alcorques y bancos. Además, se aprovecha para abordar la renovación de la red de saneamiento y del alumbrado público, junto con el soterramiento del cableado.

«Para mí como alcalde es una satisfacción poder estar aquí en el inicio de estos trabajos», comentó Sánchez Cabrera, quien destacó también que «era un compromiso electoral que teníamos y lo que queremos es que la obra se ejecute con normalidad  y los abulenses puedan disfrutar de ellas cuanto antes», con el fin de «mejorar la movilidad de todos los peatones de la ciudad y contribuir a un desarrollo sostenible al disminuir el tráfico rodado en la ciudad por la zona centro».

Las escaleras «no estarán cubiertas, es lo que los técnicos nos han recomendado» y serán «reversibles. A través de un botón, según nos han explicado los técnicos, se podrá habilitar que puedan ser de subida o de bajada. De esta manera optimizamos la maquinaria y que se puedan utilizar por parte de todo tipo de usuarios, porque no solo el problema es de subida, sino también de bajada para muchas personas», dijo el alcalde.

Para lo que no servirán será para la movilidad de personas con sillas de ruedas, «porque la pendiente no permitía que los escalones fueran más amplios», comentó Sánchez Cabrera, quien avanzó que «estamos trabajando en la posibilidad de habilitar un ascensor en la zona del Paseo del Rastro, donde el aparcamiento, para que las personas con sillas de ruedas puedan utilizarlo para subir al centro».