El paro de la ciudad vuelve a la senda de aumento en julio

M. Espeso
-

En plena temporada turística el número de desempleados crece en 44 personas en la capital abulense para alcanzar la cifra de 3.083. En relación al año pasado se registran 863 parados menos (-22%)

El paro de la ciudad vuelve a la senda de aumento en julio - Foto: Isabel García

Al contrario de lo que sucedió en el conjunto de la provincia, el paro en la ciudad de Ávila frenó en seco su racha de descenso y cerró el mes de julio (uno de los más potentes de la temporada turística) con aumento en el número de desempleados, al menos entre los demandantes de empleo inscritos como tal en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Los cinco meses seguidos con reducción de las cifras del paro quedaron atrás y en julio las listas del paro en la capital abulense sumaron 44 personas para alcanzar las 3.083 en el acumulado, según los datos por municipios que acaba de publicar el SEPE. El sector servicios está detrás de este aumento.

El incremento del paro, que alcanzó el 1,5% en términos porcentuales, contrastó con el descenso del 2,7% registrado en el conjunto de la provincia en el mismo periodo, el séptimo mes del año. Con todo, en relación al año pasado el balance es positivo. La ciudad de Ávila redujo el número de desempleados en 863 en los últimos 12 meses, lo que deja una caída porcentual cercana al 22%. La cifra de demandantes de empleo se mantiene en niveles del año 2008, justo antes del estallido de la  crisis del 'boom' inmobiliario. El dato también se mantiene por debajo del que había justo antes de la irrupción de la pandemia de la covid, cuando los parados inscritos como tal en Ávila eran 3.834.

Entre los 3.083 desempleados de la ciudad sigue habiendo mayoría de mujeres, con 1.916, frente a los 1.167 hombres que buscaban empleo en el mes de julio. En los dos casos el colectivo más abultado fue el de los mayores de 45 años, con 1.025 mujeres y 607 hombres en ese tramo de edad. 

En el último mes hubo aumento en los dos sexos, aunque más entre los hombres en paro, que se incrementaron en 31, frente a las 13 mujeres que se incorporaron a las listas del paro ese mes, para dejar aumentos del 2,7% y el 0,7%, respectivamente. En el último año bajó el paro en los dos colectivos, donde más en el femenino, con 533 salidas, frente a los 330 hombres que abandonaron la búsqueda de empleo, para dejar descensos por encima del 20% en los dos casos.

sectores de actividad. Texto Por sectores de actividad, el de los servicios continuó liderando la búsqueda de empleo en la ciudad de Ávila, con 2.234 desempleados. Le siguieron, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior, con 368 miembros, la industria, con 181, la construcción, con 164, y la agricultura, con 136 demandantes de empleo.

En el último mes, ya en plena temporada turística, el sector servicios impulsó el aumento global, al sumar 49 desempleados. También subió el paro en el colectivo sin empleo anterior, con cuatro más, mientras que el resto de sectores mejoraron sus cifras, aunque mínimamente. Así, la industria restó 5 desempleados, la construcción bajó en 3 y la agricultura hizo lo propio con uno.

En el último año todos los sectores de actividad bajaron el número de desempleados, el que más el sector servicios, con 546 parados menos, seguido del colectivo sin empleo anterior (-128), la industria (-69), la construcción (-67) y la agricultura (-53).