La Escuela de Policía, preparada para recibir a los enfermos

P.R.
-

El centro ofrece 132 camas para hacer frente a un posible colapso que pudiera sufrir el Complejo Hospitalario de Ávila y dispone de otras 118 más en reserva, en el caso de que fueran necesarias

La Escuela de Policía, preparada para recibir a los enfermos - Foto: Isabel García

Durante todo el fin de semana han estado trabajando distintos operarios para que las instalaciones que la Escuela de Policía de Ávila ha ofrecido a las autoridades sanitarias pudieran estar preparadas para recibir a los primeros enfermos de COVID-19, cuando fuera necesario. De hecho, según las previsiones se esperaba que en los primeros días de esta semana pudieran ser ya necesarias para ir ubicando a los primeros enfermos, en función del ritmo de contagios registrados en esta provincia.

Precisamente en la jornada de ayer el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, informó durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnico del Coronavirus, sobre la puesta a disposición de 132 camas en la Escuela Nacional del Policía de Ávila para hacer frente al posible colapso del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital. 

Estas 132 camas están ya a disposición de las autoridades sanitarias y así se les ha comunicado para que puedan hacer uso de ellas en el momento en que lo estimen oportuno. En concreto se trata de un módulo de residencia en el que habitualmente viven parte de los estudiantes que están recibiendo formación en el centro.

En un principio servirían para alojar a los enfermos de Covid19 que hayan superado la enfermedad y que deban guardar un período de cuarentena. De esta forma sería posible liberar camas del complejo hospitalario para su uso por los pacientes que puedan presentar cuadros más graves.

Este ofrecimiento incluye, si fuera necesario, la posibilidad de habilitar otras 118 camas más en un «breve espacio de tiempo», hasta llegar a una cifra total del 250 camas para pacientes leves.

Consejera. Por su parte la Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, señalaba también ayer, a preguntas de este periódico, en la rueda de prensa diaria que ofrece, que está pendiente la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y la Junta de Castilla y León para materializar la cesión de las instalaciones donde serán ingresados los enfermos del coronavirus que comenzarían a ser trasladados con el objetivo de descongestionar el Complejo Hospitalario de Ávila, cuando esta situación se produzca.

Precisamente en esta tarea han estado trabajando los últimos días el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero y el Subdelegado del Gobierno en Ávila,  Arturo Barral, indicaron a este periódico fuentes de la  Delegación Territorial.

Formación. Mientras tanto los 3.500 alumnos que se forman este año en la Escuela Nacional de Policía, tanto en la Escala Básica como en la Ejecutiva, continúan su período formativo en sus respectivas casas y reciben diariamente la materia de las distintas áreas enviada sus profesores, gracias a la plataforma digital que se ha habilitado para esta situación de crisis sanitaria que estamos viviendo. La mayor parte de los profesores también se encuentran en sus casas, con la excepción de algunos que están en el centro de formación policial.

Esta situación de la formación on line se viene repitiéndose desde el pasado 16 de marzo. Los alumnos habían abandonado la Escuela de Ávila el viernes 13; un día antes de que el Gobierno decretó el estado de alarma. Las materias eminentemente prácticas como son los casos de Tiro, Defensa Personal, Educación Física, siguen su curso, impartiendo la  en este tiempo la parte teórica de las mismas, como indicó hace unos días el director del centro a este periódico. En el caso de Educación Física o Defensa Personal, se les indica lo que tienen que hacer y cómo no lo pueden hacer. Para ello los profesores cuelgan en la plataforma una serie de ejercicios para que en  la medida de lo que publique puedan mantener la forma. De esta manera se está incidiendo estos días en la parte teórica de todas las asignaturas, incluso de las prácticas.