Exposición de materia renovada en Arévalo

M. Sastre
-

Con una muestra compuesta por treinta y tres figuras, el escultor abulense José María Garrido pretende dar una nueva vida a los materiales reciclados

Exposición de materia renovada en Arévalo

José María Garrido, escultor abulense, ha presentado su primera exposición en la Casa del Concejo de Arévalo. Una muestra compuesta por un total de treinta y tres figuras basadas en la mitología celta y realizadas con «todos los materiales que te puedes encontrar en un contenedor de basura amarillo, como plásticos, papeles, botellas, cuerdas o tapones» tal y como señala Garrido. 

Se trata de una muestra en la que se consigue el paso de la materia inservible en algo diferente que podría llamarse arte. Una idea que a José María le surge a raíz de la pandemia «un momento en el que estaba cerrado y necesitaba tener tiempo de ocio por propia supervivencia por un problema en la vista que si no tenía la cabeza ocupada, me acababa de deprimir». 

También se trata de una idea que surge a partir de sus estudios en Galicia, donde el escultor empieza a interesarse por la mitología celta y, sobre todo, el tema de la arqueología y lo antiguo. Un gusto inculcado por los distintos profesores, y por el que cada una de sus figuras suponen una alusión a diferentes seres mitológicos, como dioses, brujas, sátiras o meigas, entre otras. 

Un acercamiento a este mundo fantástico que se mezcla con la buena práctica del reciclaje, con los que José María pretende «defender la lucha contra el cambio climático y favorecer el hecho del cambio de utilidad de los materiales inservibles y que la gente vea que se puede hacer, así como el acercamiento a la historia y a la mitología». Además, Garrido con esta muestra pretende conseguir el objetivo de mantener el equilibrio tanto «de las figuras sobre una superficie plana, pero además, mantener el equilibrio ecológico y ambiental».

Por su parte y, aunque para el escultor todas las figuras que componen la muestra son especiales, destaca la presencia de Bodasea, la diosa de la agricultura una figura que expresa el mantenimiento de la supervivencia y del alimento, algo que le recuerda a su estancia en Galicia y a las mujeres de allí. 

Se trata de su primera colección de esculturas que, tras más de dos años de gira por diferentes provincias dentro del territorio español, ha llegado a la Casa del Concejo de Arévalo, donde estará abierta al público hasta el próximo 28 de septiembre.

Después de cuatro jornadas en las que todos los arevalenses han podido disfrutar de la exposición en esta localidad de la provincia de Ávila y, tras el éxito obtenido en anteriores paradas como en el Castillo de la Mota de la localidad vallisoletana de Medina del Campo donde se contabilizaron más alrededor de 12.000 visitantes, espera mantener esta buena acogida también en Arévalo y poder seguir llevando su obra a diferentes puntos de España y conseguir un hueco en la plataforma cultural de la Red Itiner de Madrid.