La economía regional caerá este año un 6,2%, según Ceprede

SPC
-

En abril el PIB de la Comunidad se desplomó un 8,3 por ciento

La economía regional caerá este año un 6,2%, según Ceprede

La economía de Castilla y León se contraerá un 6,2 por ciento al término de 2020, según las estimaciones realizadas por Ceprede y recogidas por la Agencia Ical. La caída en la autonomía se sitúa por debajo de la estimada para el conjunto de España, que rondará el 6,6 por ciento del Producto Interior Bruto, con regiones como Baleares (con un descenso del 8,2 por ciento), La Rioja y País Vasco (-7,8 por ciento en ambos casos) liderando los descensos.

De acuerdo con el informe de Ceprede, el retroceso en el PIB de Castilla y León el pasado mes de abril se situó en el 8,3 por ciento, mientras que las principales caídas se produjeron en las autonomías costeras de la costa mediterránea, con Cataluña a la cabeza (-17,9 por ciento), Andalucía (-13,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-12,2 por ciento). Además, en Madrid el descenso en abril fue del 16,6 por ciento, en el País Vaco del 10,7 por ciento y en Galicia del 9,8 por ciento.

Según explican desde Ceprede, la actualización de los indicadores regionales correspondientes al mes de abril ya recogen los efectos de la pandemia que han supuesto caídas del cien por cien en el caso de algunos indicadores como el sector turístico. La situación, aclaran, presenta “una fotografía sin precedentes en el crecimiento regional, y reflejan caídas de hasta dos dígitos durante el segundo trimestre del año en muchas autonomías”. “En el conjunto del año se irá corrigiendo el impacto progresivamente a medida que avanzamos en la ‘nueva normalidad’, aunque las comunidades más dependientes del turismo pueden verse más influenciadas en función de cómo se prolongue la desescalada”, rematan en un comunicado recogido por Ical.