scorecardresearch

El Día del Turismo invita el martes a disfrutar del patrimonio

D.C
-

Ávila se suma a esta efemérides, que este año invita a «repensar» esa actividad de ocio, con acceso gratuito a monumentos, visitas, talleres didácticos y conciertos en espacios monumentales

La ciudad de Ávila, de la mano de su Ayuntamiento de Ávila, se suma este martes de nuevo a la celebración del Día Mundial del Turismo, un conmemoración que siempre tiene algo de reivindicación y que este año, que se convoca bajo el lema de 'Repensar el turismo', se hará notar con actividades culturales gratuitas como son la entrada libre a varios espacios patrimoniales, visitas, talleres sobre arte y dos conciertos de música diferente.

Tal y como informaron hace unos días la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, durante la jornada de hoy será gratuito el acceso a la Muralla y también a los palacios de titularidad municipal de Superunda y Los Verdugo, de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Otra actividad con la que el Ayuntamiento quiere dar a conocer el patrimonio abulense, al mismo tiempo que busca la implicación con esa riqueza, son talleres en las tenerías del arrabal de San Segundo y los hornos postmedievales. El primero de ellos consistirá en un actividad didáctica y una visita a las tenerías judías, abierto a un máximo de 15 personas, que servirá para aprender cómo se trabajaba en estas instalaciones destinadas a teñir. Para facilitar la participación de todas las personas que lo deseen se han programado dos pases, a las 12,00 y a las 13,00 horas (para participar, será necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes).

El segundo de los talleres, dedicado a la cerámica, está destinado a los niños de entre 6 y 12 años de edad, con un máximo de doce participantes. Se celebrará a partir de las 17 horas en los hornos postmedievales y para participar será necesario, como para el anterior, inscribirse en el CRV.

La invitación a disfrutar de la música en escenarios patrimoniales que habitualmente no se usan para ese fin comenzará por la mañana con la actuación del grupo Tresor (formado por profesores de la Escuela Municipal de Música de Ávila) en el 'Torreón de las Manos' (con acceso por la Casa de las Carnicerías); su música folk fusión sonará en dos citas, una a partir de las 11,30 y la segunda a partir de las 13,00 horas, que tendrán una duración aproximada de media hora.

El segundo de los conciertos comenzará a las 18,00 horas en el palacio de Superunda y será ofrecido por el Trío Vivanco, formado por viola, piano y clarinete, también integrado por profesores de la Escuela Municipal de Música de Ávila.

Desde el Ayuntamiento se ha animado a la población abulense a que se sume a esta invitación a disfrutar y conocer un poco mejor no solamente nuestro rico patrimonio sino las muchas y nuevas posibilidades que ofrece, todo ello desde la perspectiva de 'repensar' esa actividad para hacerla más atractiva y sostenible, sin perder nunca de vista la posibilidad de que los propios abulenses pueden convertirse en los mejores «embajadores» de ese patrimonio secular.