Ofrenda floral en honor a Ntra. Señora del Consuelo

M.S.J
-

Una de las actividades propuestas en el programa de actos y cultos religiosos que se están desarrollando en la ermita de San Esteban y que sirve de antesala a la fiesta principal que se celebrará el próximo 15 de agosto

Ofrenda floral en honor a Ntra. Señora del Consuelo - Foto: David Castro

Flores, feligreses y mucha devoción. Así es como se planteaba la ofrenda floral celebrada en la tarde de ayer, en la que participaron todos los vecinos de la barriada de San Esteban, para mostrar su devoción a la Virgen del Consuelo. 

El programa de fiestas que empezaba el pasado sábado 6 de agosto con el campeonato de tute en los locales anexos a la ermita, ha seguido durante esta semana con el campeonato de mus, la puesta de banderines por las calles del barrio a la caída de la tarde, el concurso de pintura infantil y la procesión de las antorchas por las calles de la barriada de San Esteban, que tuvo lugar el pasado miércoles a las once de la noche. Durante el acto religioso, se rezó y se cantó el Santo Rosario hasta la finalización del recorrido en la Ermita. 

Las intenciones de este Santo Rosario fueron por las necesidades de la Barriada de San Esteban, por los enfermos, por los necesitados, por los difuntos, por la paz, por los jóvenes y sobre todo, por la Virgen del Consuelo. 
Además, desde este miércoles 10 de agosto, se han ido sucediendo diferentes eucaristías con homilía, salves cantadas en honor de la Santísima Virgen del Consuelo y peces de quinario, con diferentes oradores como el párroco de Santiago Apóstol, José Luis Gaíl Nieto y José María García Somoza, Vicario episcopal para el clero. Durante la jornada del viernes se celebró la famosa ofrenda floral a la Virgen del Consuelo después del Santo Rosario y seguida de la misa y recogida de alimentos para Cáritas y la cena solidaria en los patios anexos a la ermita. 

En esta ocasión la eucarisría la ha protagonizado Diego Martín Peñas, párroco de San Bartolomé de Pinares. Por su parte, la ofrenda producida a las 20 horas ha sido, un año más, un motivo de reunión para todos los feligreses y devotos de la Virgen del Consuelo. Un acto al que han acudido los vecinos del Barrio de San Esteban y los abulenses, con buena afluencia de religiosos. Durante el acto, la cofradía ha recibido la ofrenda de distintos patronatos como el  ilustre patronato de Nuestra Señora de Sonsoles, de representantes de las corporaciones municipales, del ilustre patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas y de la cofradía del Santísimo Cristo de las batallas, entre otros, que han devuelto la normalidad a esta festividad en el barrio de San Esteban, esperada con ganas tras dos años sin poder celebrarse.

Esta ofrenda sirve de antesala a la fiesta principal, que tendrá lugar el próximo 15 de agosto en la que primero se celebrará una misa en San Esteban que dará paso a la procesión que tendrá un itinerario por todas las calles del centro de la ciudad. A las cinco de la tarde se prevé la vuelta a la Ermita de San Esteban con salida de la Iglesia de San Juan, Martín Carramolino, Mercado Chico y Plaza Zurraquín recorriendo la calle Vallespín hasta llegar finalmente a la Ermita. 

En cuanto a los actos que se celebrarán para mantener a los vecinos de la barriada de San Esteban unidos, han comenzado el pasado jueves con juegos de verano, concurso de croquetas y fiesta de la espuma. La tarde del viernes, marcada por la ofrenda floral, la misa y la cena solidaria dará paso a un sábado en el que se mezclarán los actos religiosos con los de ocio. En primer lugar, a las 21:30 horas se celebrará la Ronda a la Virgen y más tarde la fiesta de la jarra, amenizada por la actuación musical del grupo 'Arena y sal'. 

La mañana del 14 de agosto queda reservada para el pasacalles por la barriada y terminará con una discoteca movil a las once de la noche. Ya el 15 de agosto se celebrará la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María la llena de Consuelo, en el que tendrá lugar una misa solemne en la Ermita de San Esteban, la procesión desde la Iglesia de San Juan hasta San Esteban con una subasta de banzos y entonado de la salve. A las seis de la tarde una subasta de regalos y se terminará el día con una discoteca móvil. 

La festividad de este barrio concluirá el próximo 16 de agosto con una misa por los cofrades difuntos, haciendo una especial mención a los fallecidos este año.