Afganistán vive un nuevo día de protestas civiles

EFE
-

Los ciudadanos reclaman "libertad" y rechazan la reimposición del régimen opresor y el nuevo Gobierno talibán interino desata las críticas de países y organismos como la ONU por la ausencia de mujeres

Afganistán vive un nuevo día de protestas civiles - Foto: STRINGER

Los talibanes comenzaron oficialmente este miércoles un nuevo Gobierno en Afganistán tras el nombramiento de su Gabinete de fundamentalistas, mientras continúan por segundo día las protestas ciudadanas que reclaman derechos e inclusión.

 

Manifestaciones contra los talibanes y Pakistán

Afganistán registró protestas en distintas zonas de Kabul y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan y Ghazni, a pesar de la prohibición expresa de la formación insurgente a manifestarse.

En la capital nacional, parte de las protestas fueron impulsadas por mujeres dispuestas a retar a los islamistas en el poder después de que Zainab Mazari, hija del fallecido líder chií Abdul Ali Mazari, anunciara su apoyo a Ahmad Masood, jefe del Frente de Resistencia Nacional (NRF) de Panjshir, la provincia norteña que ha ofrecido una mayor oposición al control de los talibanes.

Reclamando que "la libertad es nuestro derecho", rechazaron también su exclusión y la reimposición de un régimen opresor como el primer Gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001.

Varios periodistas informaron además hoy a través de las redes sociales de ataques de los talibanes en las calles, así como de la detención de al menos media docena de periodistas.

"Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi, dos reporteros del periódico Etilaatroz, han sido brutalmente golpeados tras ser detenidos por los talibanes. En las cabezas, rostros y cuerpos de estos dos reporteros se aprecian marcas de látigos y cables", informó el periódico local junto a fotografías de dos heridos.

"Los reporteros dicen que los llevaron a cada uno a cuartos separados y luego los azotaron. Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento", aseguró Etilaatroz.

 

Gobierno compuesto únicamente por talibanes

Los talibanes desvelaron ayer su Gobierno interino, tras semanas de espera desde que la formación insurgente capturó Kabul el pasado 15 de agosto al término de una rápida ofensiva durante la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El relativamente desconocido mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del Gobierno interino de Afganistán, con el mulá Yaqoob -hijo del líder fundador de los talibanes mulá Omar- como ministro de Defensa y el actual líder de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, como ministro de Interior interino, entre otros.

Este Ejecutivo ha despertado críticas tanto fuera como dentro del país.

"Contrariamente a sus promesas y compromisos con los afganos y la comunidad internacional, los talibanes introdujeron un gabinete compuesto únicamente por hombres y nada profesional", lamentó el analista Muhammad, que pidió omitir su apellido por motivos de seguridad.

La activista por los derechos de las mujeres Masouda Kohistani denunció en declaraciones que "se trata de un Gobierno de religiosos en los que la gente no tiene lugar, solo los asesinos que han estado involucrados en ataques suicidas, bombardeos y el asesinato de miles de civiles".

Pero el exdirector adjunto del comité de asuntos exteriores de la Cámara Baja del Parlamento, Jamal Behishti, confió en que "todavía hay esperanza para un cambio, porque algunos puestos continúan vacantes y también han anunciado que el Gabinete es provisional".

 

Gobierno ilegal

El Frente de Resistencia Nacional (NRF) de Panjshir ha tachado por su parte de "ilegal" el recién formado Gobierno interino de los islamistas en Afganistán, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que no reconozca su régimen.

"El NRF considera ilegal el anuncio del gabinete interino de los talibanes, que es una clara señal de la enemistad del grupo con el pueblo afgano", dijo en un comunicado el movimiento armado, que ha llamado a un levantamiento nacional en contra del poder talibán.

El NRF está dirigido por Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes, y el exvicepresidente afgano Amrullah Saleh.

Después de que Panjshir fue capturado por los talibanes, las fuerzas del NRF se replegaron en las montañas cercanas, prometiendo retomar la lucha.