Relectura del arte español a través de la mirada de mujeres

P.R.
-

El acto estaba organizado por organizada por la Asociación de Mujeres Rurales "La Andariega" de Gotarrendura

Un momento de la conferencia ofrecida hace unos días - Foto: Cedida

Gotarrendura ha acogido  la jornada 'Mujeres Pioneras, relectura del arte español del siglo XX a través de ellas" organizada por la Asociación de Mujeres Rurales 'La Andariega' de la localidad de Gotarrendura. 

De la mano de Pedro Jiménez (AULARTE), experto en museología del arte contemporáneo y didacta del museo MOMA de San Francisco (California), una treintena de personas participaron en la ponencia sobre el trabajo de superación de pintoras del siglo XX silenciadas por el artista masculino. Visibilizar las aportaciones de mujeres artistas como Maria Blanchard, Maruja Mallo, Juana Francés, Ángela García Codoñer, Isabel Oliver u Ouka Leele, féminas que tuvieron que enfrentarse a la incomprensión del arte académico por su vanguardia y modernidad.  Esta ponencia es la introducción a la visita guiada a la colección femenina del Museo Reina Sofía, a realizar el próximo 27 de agosto. Ellas tuvieron que hacer espacio en el museo, un lugar reservado a los hombres, para dejar de ser Musas-objeto y pasar a ser Creadoras-sujeto. Esta actuación se enmarca dentro de la finalidad que establece la subvención convocada por la Diputación Provincial de Ávila, dirigida a Asociaciones de Mujeres, «visibilizar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia».

Esta actividad trata de un llamamiento a la relectura de la historia del arte español del siglo XX a través de las mujeres pioneras. Una iniciativa que se realiza a través de la Asociación de Mujeres Rurales 'La Andariega' y que busca homenajear la labor de este colectivo y la huella que han dejado en la historia de Gotarrendura, así como en la provincia de Ávila en general. 

Este homenaje continúa el próximo sábado 27 de agosto en el que se realizará una excursión al museo Reina Sofía, en Madrid. Allí, se llevará a cabo una visita guiada por la colección feminista expuesta en este espacio. Para poder disfrutar al máximo de esta experiencia, la salida del municipio será a las 9 horas. Todos aquellos interesados en asistir deberán inscribirse antes del 24 de agosto y el precio para las socias de la Asociación de Mujeres Rurales 'La Andariega' es de ocho euros, mientras que para el resto de la población que no sean socios, el coste de la excursión al museo Reina Sofía es de quince euros.