Buenas sensaciones de los candidatos a mitad de campaña

SPC
-

Mañueco, Tudanca e Igea llegan al ecuador tras haber contado durante la primera semana con el respaldo de numerosos dirigentes nacionales y encaran con fuerza la recta final hacia el 13-F

Imagen del autobús de campaña del PSOE, en el que viaja el candidato Luis Tudanca junto a su equipo y los periodistas acreditados. - Foto: M. Chacón (Ical)

La campaña electoral encara su recta final con los candidatos Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (PSOE) con miles de kilómetros en la carretera, mientras que Francisco Igea (Cs) mantiene su agenda desde casa, en un hecho inédito, debido a que la covid-19 le mantiene aislado hasta hoy, que celebrará su primer acto de campaña de forma presencial tras superar los siete días de confinamiento. Los tres se muestran satisfechos del resultado de esta primera semana y coinciden en ver ilusión hacia los intereses de cada uno de sus partidos. Fernández Mañueco, candidato a la reelección, valora su campaña «en positivo»; Luis Tudanca ve «sensaciones y expectativas buenas» y advierte de que no se va a «cansar» de hablar de los problemas de Castilla y León; mientras que Francisco Igea, desde su retiro doméstico, se muestra animado y ve un crecimiento hacia la formación naranja. Todos ellos han contado durante esta semana, en la que han participado en el primero de los dos debates que marca la ley, con un gran respaldo de numerosos dirigentes nacionales de sus respectivas formaciones que han desembarcado de forma masiva en la Comunidad para participar en los actos electorales. 

El candidato popular asegura que su formación está demostrando su «clara vocación por el territorio y por la buena gestión». «Estamos pisando cada rincón de esta tierra, acercándonos a nuestros vecinos y vecinas, hablando con ellos y sobre todo, escuchando», enumera Mañueco, que avala el recorrido de más de 4.000 kilómetros durante estos días, en los que ha visitado todas las capitales y localidades «grandes y pequeñas» de todas las provincias. De hecho, explica que si se suma la precampaña, el candidato se acerca a los 9.000 kilómetros. «Está siendo una campaña en positivo, porque no queremos entrar en las descalificaciones ni en las provocaciones de otros. Pero lo que sí rechazamos es la política basada en hacer trampas y en trucos. Una política que consideramos inaceptable, basada en ganar a cualquier precio. Es algo que pretendemos desterrar de la Comunidad», indica a Ical.

Desde el respeto

En este ecuador de campaña, el socialista Luis Tudanca expresó «sensaciones» y «expectativas buenas» ante la cita del 13 de febrero y advierte de que, en la recta final, no se va a «cansar» de defender lo «nuestro» y hablar «bien» de esta tierra, de su presente y su futuro. Tudanca asegura que seguirá con su campaña de respeto, que es su forma de entender la política, y no entrará en descalificaciones, como califica la aseveración de Alfonso Fernández Mañueco de que «los ministros de Sánchez son como una plaga de topillos».

Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha vivido esta mitad de campaña condicionada por su positivo por covid y lógica cuarentena. Aún así, admite a Ical que ha puesto «todas las ganas» y que el formato de 'diario de un confinamiento', utilizado para trasladar su mensaje de forma telemática, «ha funcionado bien en la campaña». En ella, presumió de haber «descubierto a una gran política que estaba oculta», en referencia a la exconsejera de Sanidad Verónica Casado, pero también el resto de cargos y cabezas de lista en cada provincia. Ahora, todos encaran los últimos días con la vista puesta en el domingo 13 de febrero, donde las urnas dictarán sentencia.