Un guardia forestal encuentra con vida a Manuel José Martí

M.M.G./ B.M.
-

Decenas de personas buscaron por tierra y aire al ganadero desaparecido, un hombre de 79 años que había avisado la noche del lunes a un empleado de un percance con el coche cerca de un embalse

Encuentran con vida a Manuel José Martí

Con un final feliz. Así concluía este martes por la tarde, afortunadamente, la historia que había tenido en vilo a todo Ávila desde la última hora del lunes, cuando se alertaba de la desaparición de Manuel José Martí, un ganadero abulense de 79 años de edad. 

Un guardia forestal de la Junta de Castilla y León daba con él pasadas las seis y media de la tarde de este martes en el entorno del Burguillo, cerca de La Rinconada, hasta donde se había trasladado desde el embalse de las Cogotas todo el operativo de búsqueda a media mañana una vez que se localizaba su coche en los alrededores del embalse.

La búsqueda de Manuel José, que se efectuó por tierra, por agua y por aire, había comenzado, como decimos, el lunes por la noche.

Fue entonces cuando un empleado del hombre desaparecido, propietario de la Dehesa  de Bascarrabal, alertaba de su desaparición después de haber recibido una llamada del propio Manuel José. En ella, éste le avisaba de que había tenido un percance con el coche en el embalse, aunque todo apunta a que no especificaba en cuál de ellos. Por eso, y dadas sus costumbres, los responsables del operativo de búsqueda decidieron desplazarse hasta el embalse de las Cogotas, estableciendo enCardeñosa el puesto de mando.

Agentes de la Guardia Civil del Operativo de Seguridad Ciudadana, delGreim y del Seprona, así como especialistas en búsqueda de personas de la Benemérita, acompañados también por Bomberos de Ávila y ProtecciónCivil comenzaron en la noche del lunes una búsqueda a la que se sumaron, ya el martes, un helicóptero desplazado desde la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y un perro de búsqueda, además de esperarse la llegada de un grupo de guardias civiles expertos en búsquedas acuáticas.

Fue a media mañana, como decíamos, cuando el coche de Manuel José aparecía encajado entre dos piedras en un paraje cercano al embalse del Burguillo, por lo que rápidamente el operativo se desplazaba hasta allí. 

También lo hacía el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, que a última hora de la mañana confirmaba a Diario de Ávila la aparición del vehículo aunque «sin signos aparentes de haber sufrido un accidente» y que reconocía también que, a esa hora, los especialistas trabajaban «con todas las hipótesis abiertas».

«El vehículo está en una situación dificultosa para salir», confirmaba Galeano, que reconocía entonces que «el abanico está muy abierto», en relación a las teorías con las que trabajaban los numerosos efectivos presentes en la zona de el Burguillo.

«En un principio no sabíamos el embalse en el que podía estar», se refería a la llamada que Manuel José realizó advirtiendo de su percance y en la que informó también de que no podía mover el coche, un todoterreno de la marca Ssanyong, modelo Rexton de color gris, pero del que sí pudo salir.

sólo una llamada. Después de esa llamada, no hubo más comunicaciones de Manuel José, cuyo teléfono, además, dejó de emitir señales avanzada la noche, lo que complicó también su búsqueda, al no poder rastrear el dispositivo y, con él, al propio Manuel José.

Finalmente y, después de cerca de 24 horas de intesa búsqueda, este ingeniero geólogo era encontrado con vida por un guarda. 

Tras su hallazgo, los servicios sanitarios se hicieron cargo del mismo, para diagnosticar su estado de salud.