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El tráfico de peaje, aún por debajo de cifras prepandemia

E.Carretero
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En noviembre 7.720 usuarios circularon por la AP-51, un 125,7 por ciento más que un año atrás pero cinco puntos por debajo del dato previo a la pandemia

La pandemia aún sigue pasando factura a las cifras de tráfico en las vías de peaje que si bien es cierto han visto incrementar sus usuarios en los últimos tiempos aún no han recuperado las cifras anteriores a la irrupción del covid. Al menos eso se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, referentes en este caso al mes de noviembre del pasado año, que revelan que los 7.720 usuarios que de media circularon por la AP-51, autopista de peaje que conecta la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín, donde enlaza con la AP-6, son aún un 5,8 por ciento menos que los que en el mismo mes circularon diariamente por esta vía en el año 2019. 

Pese a todo, los usuarios que durante noviembre del pasado año utilizaron la AP-51 en sus desplazamientos hacia Madrid aumentaron un 125,7 por ciento respecto a los que lo hicieron doce meses atrás y en ese 2020 marcado irremediablemente por la pandemia y las restricciones de movilidad. 

También se recuperó en el último año el tráfico de pesados, en este caso un 28,1 por ciento y hasta los 592 camiones de media al día durante el pasado mes de noviembre, según los últimos datos publicados en la estadística ministerial de tráfico en autopistas estatales de peaje. Son menos también que los que circularon por esta vía en el mismo mes del ejercicio previo a la pandemia, cuando de media al día 620 camiones transitaron por esa autopista de peaje. 

Respecto a la AP-6, la autopista que une Villalba con Adanero, y que discurre también en parte por esta provincia, el tráfico en noviembre se recuperó un 112,2 por ciento, hasta alcanzar una intensidad media de 26.662 vehículos al día. El incremento fue más moderado en lo que se refiere a tráfico de vehículos pesados, en este caso del 21,5 por ciento y hasta los 4.167 camiones diarios de media en el undécimo mes de 2021.

En cualquier caso tanto la AP-6 como la AP-51 vieron aumentar su tráfico en mayor medida que el conjunto de vías de la red nacional de peaje donde noviembre del pasado año cerró con un incremento de usuarios del 12,2 por ciento, y hasta los 13.150 vehículos de media al día, y con un descenso del 48,5 por ciento del tráfico de pesados, hasta los 1.697.