La obra del centro de actividades de San Esteban, para 2021

E.C.B
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, impulsor del proyecto a través del programa 'Reto demográfico', quiere agilizarlo todo lo posible con la idea de que, siendo optimistas, pueda abrir sus puertas en 2023

La obra del centro de actividades de San Esteban, para 2021

Paso a paso, el futuro centro polivalente de actividades de San Esteban del Valle, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del programa ‘Reto demográfico’, ya ha echado a andar con la adjudicación de la redacción del proyecto a los arquitectos Israel Alba Ramis-Pereira-Royo Arquitectos S.L., que prevén tenerlo terminado en unos cinco o seis meses por lo que las obras podrían dar comienzo a finales de 2021. Son, según la alcaldesa, Almudena García, los plazos que maneja el Ministerio, que «quiere agilizarlo todo lo posible», por lo que «siendo optimistas, el centro podría estar operativo para 2023».

Tras la reciente adjudicación del proyecto, la pasada semana el equipo redactor visitó San Esteban del Valle, donde se reunió con la alcaldesa, además de visitar la parcela donde se ubicará el centro de actividades y conocer la opinión tanto del Servicio de Salud como de las residencias de mayores para conocer de primera mano las necesidades tanto sanitarias como de atención social que existen en la zona  y saber cómo quieren que sean los espacios del citado centro multiusos. La idea de estos arquitectos era presentar también su propuesta a los vecinos y regresar a la localidad cuando el proyecto esté ya redactado.

Ahora, una vez se firme toda la documentación con el Ministerio, se iniciarán los plazos para la presentación del proyecto básico, al que luego seguirá el definitivo. Posteriormente, el propio Ministerio redactará el pliego para sacar a licitación la obra que, según trasladó el equipo redactor a la alcaldesa, «no presenta grandes dificultades para su ejecución» por lo que «siendo optimistas, podría estar terminado para 2023». El Ayuntamiento de San Esteban del Valle tendrá entonces que decidir si el centro será de gestión municipal o se sacará a concurso público.

 

Residencia y centro de día. Este ambicioso proyecto resolverá, por un lado, la atención en el pueblo a nuestros mayores, tanto dependientes como autónomos, con la construcción de un edificio multidisciplinar que albergará dos unidades de convivencia para 32 residentes y una unidad de Centro de Día para 16 personas y, por otro, la posibilidad de tener espacios donde realizar actividades de carácter cultural, que es en la actualidad una gran carencia en el municipio.

Este proyecto, según apunta la alcaldesa de San Esteban del Valle, Almudena García,  es uno de los pilares del Plan Estratégico contra la Despoblación que elaboró el ayuntamiento en el año 2018 y «estimamos que generará 20 puestos de trabajo directos más otros muchos indirectos, además de fijar población».

«La grave situación de futuro que sufre el medio rural y nuestro pueblo en particular, necesita de actuaciones reales por parte del resto de Administraciones, tanto regionales como estatales, y este proyecto del MITMA es un claro ejemplo de cómo puede atenderse la petición de un pequeño pueblo y colaborar en su desarrollo», subraya la regidora, para quien lo más importante de este proyecto es precisamente «crear empleo y fijar población».

Respecto a lo primero, desde el Ayuntamiento ya se está pidiendo a la población que comience a formarse para poder optar a las plazas que se puedan generar en el centro de actividades, mientras que en lo referente a la fijación de población, la alcaldesa confía en que gracias a este proyecto «los mayores no tengan que marcharse de San Esteban del Valle y dejar de estar empadronados, y además haya vecinos de otros municipios que vengan a ocupar las plazas residenciales». Además, cree Almudena García que también supondrá un beneficio para el comercio local.

Además, el edificio ofrecerá la posibilidad de contar con un espacio sociocultural del que ahora mismo carecen en este municipio, por lo que allí podrán desarrollarse talleres, conferencias, clases de adultos e incluso podrá trasladarse a ese lugar la biblioteca municipal, permitiendo así «desarrollar la vida cultural de la localidad», explica la alcaldesa.