El PSOE pide comunidades energéticas y mejor accesibilidad

L.C.S
-

El grupo municipal socialista defiende en el Pleno de este viernes dos proposiciones relacionadas con la energía y la movilidad en la capital

El PSOE pide comunidades energéticas y mejor accesibilidad

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila centrará sus mociones en el Pleno del mes de febrero que se celebra este viernes a partir de las 9,30 horas de forma telemática en cuestiones de mejoras energética y de accesibilidad.

Según explicó la portavoz socialista en el Consistorio abulense, Yolanda Vázquez, en la primera de las propuestas se instará al Ayuntamiento de Ávila a que se desarrollen lo que se denominan como «comunidades energéticas» un «instrumento en el que, actuando desde lo local, se pueden promover nuevos modelos cooperativos en torno a la producción, gestión, control y consumo comunitarios de energías renovables».

Así, desde el PSOE se promueve la creación de «un mapa para identificar los espacios susceptibles de desarrollar una comunidad energética con participación municipal; la puesta en marcha de al menos una experiencia piloto liderada por la institución;y una campaña informativa para que la ciudadanía conozca la figura de las comunidades energéticas».

Además, también se insta al gobierno municipal a «desarrollar el potencial solar fotovoltaico de los edificios e instalaciones municipales», apostando por «el impulso de instalaciones de autoconsumo energético en la ciudad de Ávila», lo que «supondría un reto y una aportación innegable a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como un ahorro económico para particulares y comunidades de vecinos, que verían disminuir su factura energética, más aún si compensan sus excedentes». «De igual forma», destacó Vázquez, «situaría a nuestra ciudad a la cabeza de los proyectos de transición ecológica y generación de energía verde».

Accesibilidad. La segunda moción anunciada por Yolanda Vázquez se refiere a la necesidad de mejoras en accesibilidad en la capital abulense, «premiada en varias ocasiones por sus avances en este apartado, pero todavía con cosas por mejorar», destacó.

En concreto, lo que apunta el PSOE para el Pleno de esta mañana es «revisar, en el seno del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, el II Plan Municipal de Accesibilidad en vigor para, en su caso, eliminar, mantener o actualizar las medidas contempladas en el mismo» y también «establecer un cronograma concreto, partiendo la finalización de la citada revisión, para avanzar en que Ávila sea una ciudad accesible».

Desde el PSOEse recuerda que el II Plan Municipal de Accesibilidad de la ciudad de Ávila, actualmente en vigor, data del año 2011, por lo que «parece evidente que, en todo este tiempo, convendría haber realizado revisiones y actualizaciones para adaptarlo a la realidad diaria».

«Sin embargo, esa realidad que viven, en primera persona, los vecinos con algún tipo de discapacidad evidencia que el documento y, sobre todo, las políticas se han quedado obsoletas», se recuerda desde el grupo municipal socialista, que apunta que «apostar por una ciudad accesible, es apostar por una mayor calidad de vida, en medida que los equipamientos, servicios y espacios son más cómodos, más seguros y más fáciles de usar y, por lo tanto, promueven la autonomía de las personas».

Vázquez aprovechó la rueda de prensa para defender la labor de su grupo en el Ayuntamiento,«que nunca ha puestos palos en las ruedas y tampoco lo hará con las escaleras mecánicas», respondiendo así al alcalde de Ávila, que había pedido colaboración a la oposición para ese proyecto en la Cuesta Antigua que Vázquez recordó que «se financiará con fondos del Gobierno central».