scorecardresearch

La AECC anima a abrazar la Muralla contra el Cáncer de Mama

E.Carretero
-

La Asociación que preside Ignacio Paradinas recupera esta actividad que en 2019 reunió a casi 3.000 personas para dar visibilidad a este tipo de cáncer de gran incidencia e importante impacto emocional y económico entre las familias

La AECC anima a abrazar la Muralla contra el Cáncer de Mama

Si hay una fecha marcada en rosa en el calendario ésa es la del 19 de octubre, jornada en la que se conmemora la lucha que miles de mujeres inician cada año contra el cáncer mama. No en vano, éste es uno de los cánceres con mayor incidencia entre la población, fundamentalmente femenina, con 125 casos por cada 100.000 habitantes, pero también uno de lo que tiene mejor pronóstico teniendo en cuenta, con un porcentaje de supervivencia superior al 90 por ciento.

Esa alta incidencia, que en una provincia como la nuestra se traduce en unos 200 nuevos casos al año, y el «impacto brutal» que este diagnóstico supone en toda la familia, teniendo en cuenta que  la mujer suele ser el núcleo familiar tanto si hay menores como personas mayores a cargo, hacen necesario seguir dando visibilidad a esta enfermedad. Con ese objetivo, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila organiza todos los años por estas fechas, a excepción de lo ocurrido en 2020, un programa de actos que tienen como actividad estrella un abrazo a la Muralla que en esta ocasión tendrá lugar este domingo, día 17 de octubre, a las 13,00 horas y tras una sesión de zumba programada a mediodía en el Mercado Grande. Un abrazo que en 2019 reunió a cerca de 3.000 personas y al que desde la AECC de Ávila animan a sumarse este año a todos los abulenses.

En esta ocasión, explicó Ignacio Paradinas, presidente de esta asociación en Ávila, el Día Contra el Cáncer de Mama pretende llamar la atención sobre el impacto económico brutal que, junto al emocional, conlleva esta enfermedad. Y es que, explicó el presidente de la AECC de Ávila, en las familias donde se diagnostica un caso de cáncer de mama los gastos médicos, farmacéuticos, de productos y servicios, así como de ayudas rondan los 9.242 euros, importe que sumado a la pérdida de ingresos por despidos, reducción de horarios o ceses de actividad y necesidad de ayudas externas eleva este gasto 'extra' hasta los más de 63.000 euros, según concluye el Estudio de Toxicidad Financiera del Cáncer de Mama realizado a nivel nacional por esta asociación en base a los resultados obtenidos de una encuesta en la que participaron 615 pacientes de este tipo de cáncer.

ayudas. «Los gobiernos se tienen que plantear que hay que hay prestar una ayuda a estas familias», apuntó Paradinas en una rueda de prensa en la que, acompañado por Angelines Terrón, vocal de la AECC de Ávila, detalló los actos con los que esta asociación conmemorará esta jornada mundial tanto en la capital como en la provincia y entre los que se incluyen mesas informativas, torneos de golf, marchas solidarias o partidos de fútbol, entre otros. Unas actividades que buscan dar visibilidad y recaudar fondos y de las que en 2020 solo se pudieron realizar siete cuando otros años eran más de 70.

También, y en este caso a preguntas de los periodistas, se refirió Paradinas a las obras de radioterapia en Ávila, apuntando que más allá del retraso por el parón de las mismas, que ya se han retomado, los que más le «preocupa es que se cumplan los plazos de compra del acelerador lineal».