scorecardresearch

Tierra de Sabor muestra su calidad en la feria Alimentaria

SPC
-

A través de Tierra de Sabor, la Comunidad se encuentra presente en un total de 1.349 metros cuadrados que ocupan las empresas y productos de la Comunidad

Tierra de Sabor muestra su calidad en la feria Alimentaria

Castilla y León muestra durante estos días en la feria Alimentaria, que se celebra en Barcelona hasta el próximo jueves, la "excelente calidad, origen y variedad" de sus productos agroalimentarios a través de la marca Tierra de Sabor, presente en un total de 1.349 metros cuadrados, dentro de dos pabellones, que ocupan las empresas y productos de la Comunidad.

Durante la jornada de hoy, visitó dichos espacios el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario en funciones, Jorge Llorente, que destacó que Castilla y León es "una de las comunidades con más presencia en Alimentaria", lo que representa "un claro reflejo de la relevancia de la Comunidad en la producción de alimentos a nivel nacional, especialmente de aquellos con una calidad diferenciada".

"Desde el escaparate de una de las ferias más importantes a nivel mundial para el sector, queremos transmitir a los profesionales la seguridad, garantía, identificación de origen, autenticidad de producto y calidad que tienen los alimentos de nuestra Comunidad", continuó el viceconsejero, que quiso resaltar que, con la presencia de Tierra de Saber en Alimentaria, se pretende "consolidar en España y en el extranjero la marca", así como "la comercialización de los productos distinguidos por el logotipo del corazón amarillo".

También explicó Llorente la "enorme aceptación" que esta feria tiene entre el sector agroalimentario de la Comunidad, como refleja el dato de que "casi la totalidad de de las empresas o consejos reguladores de las figuras de calidad que han participado en ediciones anteriores quieren repetir y la mayoría prefieren hacerlo dentro del expositor habilitado por la Junta de Castilla y León-Tierra de Sabor".

Objetivos

La presencia de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Alimentaria tiene como principal objetivo consolidar la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como referente de alimentos de calidad en España, pero además se busca conseguir presencia en los diferentes canales comerciales del país, apoyar la comercialización de dichos productos e iniciar el comienzo de la internacionalización.

La participación en la Feria que se celebra en Barcelona busca impulsar la apuesta por la calidad de las industrias, como vía de mejora de su situación competitiva, dando también a conocer los productos amparados por una denominación de calidad reconocida por la Unión Europea. Así, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Tierra de Sabor, cuenta con stand institucional y presencia en dos pabellones y tres espacios: Autonomías, Interlact e Intercarn.

Dentro del stand de Castilla y León – Tierra de Sabor se ubican 79 expositores: 28 denominaciones de calidad en veinte espacios de las que 26 son de Tierra de Sabor y 51 empresas (37 con espacio individual y 14 con espacios dobles), de las cuales el 90 por ciento, 46 de ellas, acuden a Alimentaria bajo el paraguas de Castilla y León.

En el Pabellón de Autonomías se sitúan 32 expositores: 17 empresas y 15 consejos reguladores o figuras de calidad. En el Pabellón 3, en el espacio Interlact, se pueden visitar doce expositores: ocho empresas y cuatro consejos reguladores, con un punto de información con vídeos de Tierra de Sabor y el Marketplace, punto de promoción de los premios Cincho, plató de TV, espacio showcooking y zona de reuniones. También en el Pabellón 3, en el espacio Intercarn, se ubican un total de 35 expositores: 26 empresas y nueve consejos reguladores o figuras de calidad.  

Durante estos días, en Alimentaria se están ofreciendo degustaciones en el espacio de showcooking de Tierra de Sabor ubicado en el Pabellón 3. Los días 4 y 5 ha sido la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid la encargada de ofrecer a los visitantes degustaciones elaboradas con productos amparados por la enseña del corazón amarillo, y los días 6 y 7 de abril será Óscar Hernando, chef segoviano propietario del Restaurante Casa Silvano – Restaurante Maracaibo, el que dirigirá las elaboraciones a realizar en este espacio.

Barcelona Wine Week

En paralelo a la Feria Alimentaria, se celebra la Barcelona Wine Week, una auténtica plataforma de negocio y oportunidades para todos los agentes del sector vitivinícola: bodegas, distribuidores nacionales e internacionales, importadores o 'brokers', entre otros. En Castilla y León el sector se encuentra ampliamente representado con 71 expositores. Y es que, con el apoyo institucional de Castilla y León, acuden 29 bodegas y 7 denominaciones de calidad, de las cuales, el cien por cien y el 57,14 por ciento, respectivamente, pertenecen a Tierra de Sabor.

Tal y como ha explicado el viceconsejero, Jorge Llorente, "dentro del programa de congresos internacionales para los productos más emblemáticos de Castilla y León, Barcelona Wine Week se convierte en una oportunidad única para dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola de la Comunidad, apoyando la diversidad de variedades viníferas de calidad existentes en este territorio. En definitiva, estar presentes en este tipo de eventos, con tanta repercusión en el mercado exterior, hace que nuestro sector vitivinícola sea cada vez más pujante y dinámico y adquiera una proyección de futuro muy importante".

El sector vitivinícola de Castilla y León está integrado por 14.500 viticultores y unas 700 bodegas (665 inscritas en DOP), por lo que representa un pilar básico de la economía regional, tanto por el valor económico que genera, entre sector primario e industria de transformación, superior a los 1.000 millones de euros, como por el número de personas que ocupa, y por su capacidad para fijar población en el medio rural, al tratarse de una actividad que por sus características no permite la deslocalización.