Tudanca apuesta por que CyL esté a la vanguardia en ciencia

SPC
-

El secretario regional socialista defiende el cambio "de forma profunda" del modelo económico y productivo actual

Tudanca apuesta por que CyL esté a la vanguardia en ciencia

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, abogó por posicionar a la región “a la vanguardia” en ciencia, innovación y universidades, para mantener lo que desde el Gobierno se ha puesto en marcha de forma “incipiente” en el país. Tudanca insistió en solucionar el reto demográfico a través del empleo y los servicios públicos y competir a través del talento que hay en Castilla y León.

Así lo manifestó durante la inauguración de una Jornada sobre Ciencia e Innovación celebrada  hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca en Salamanca, que contó también con la presencia del ministro en funciones de la materia, Pedro Duque.

El secretario General del PSOE CyL dijo que no se conseguirá desarrollar una estrategia de creación de riqueza y generación de empleo “si no cambiamos de forma profunda el modelo económico y productivo”. Para cambiarlo, sostuvo que “son indispensables la ciencia, la innovación y la investigación”. En ese sentido, señaló que “no se puede esperar un cambio en Castilla y León si se hace lo mismo”.

Durante su intervención, Tudanca lamentó no poder competir con otras regiones en número de empresas, pero si en talento, por lo que instó a “ser capaces de aprovechar el talento y no exportarlo”, de manera que los jóvenes estudiantes no tengan que salir de sus ciudades para asentar sus vidas, por ello recordó los logros del Pacto por la reindustrialización que se puso en marcha en Castilla y León hace cinco años.

Así habló del incremento de la inversión en I+D+i, y de poner en marcha un plan de retorno del talento científico con una inversión de 20 millones de euros durante ese período, para la recuperación de profesionales e investigadores que se habían ido, además de impulsar los parques tecnológicos y científicos. “Siempre manteniendo las condiciones dignas para el trabajador”, apuntó Luis Tudanca.

Asimismo, remarcó los logros en convocatorias de proyectos de investigación nobeles, recuperar convocatorias para financiar congresos científicos y aumentar el número de contratos predoctorales o realizar una convocatoria pública de contratos posdoctorales. El secretario regional de los socialistas en Castilla y León, se mostró también orgulloso de la “adecuada financiación” conseguida recientemente en las Cortes, destinada al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que calificó como “pionero e imprescindible”.