Riofrío de Ávila recupera el pastoreo de cabras

P.R.
-

Las fiestas comenzaron el sábado con una visita arqueológica a la dehesa de Gemiguel, un edificio que alberga entre sus muros a siete verracos

Jorge Díaz muestra a los vecinos la situación de algunos de los verracos incrustados en los muros del edificio - Foto: Ricardo Muñoz (ICAL)

Riofrío, uno de los municipios de la provincia de Ávila más afectados por el incendio de la Sierra de la Paramera del mes de agosto del año 2021 recuperará por un día, concretamente el próximo miércoles día 10 de agosto, el pastoreo de cabras por el mununicipio. Se trata de una tradición que se ha perdido en este pueblo y que desde el ayuntamiento y desde otras asociaciones del municipio pretenden recuperar y mostrar cómo las cabras además de alimentarse realizan un auténtico trabajo de limpieza del monte. De hecho, las cabras son auténticas limpiadoras del campo y con ello protectora de los montes. Con esta actividad los organizadores pretenden sensibilizar sobre la necesidad de recuperar este tipo de explotaciones caprinas, que en este municipio siempre ha habido. A las 11:30 se realizará una demostración en la zona del Llano, con cabras guadarrameñas. A las 15,00 horas de ese mismo día habrá una comida popular y un conciderto de música tradicional por la tarde.

Esta actividad se enmarca en la programación de las fiestas de verano de este pueblo situado en el pequeño valle que conforman las sierras de Yemas y de la Paramera. Además de esta actividad de sensibilización medioambiental, desde el ayuntamiento y las distintas asociaciones del municipio se ha preparado un completo programa de actividades que comenzaron el sábado y que se van a prolongar hasta el martes 16.

Los actos se iniciaron el pasado sábado, con un viaje a la dehesa de Gemiguel, donde el arqueólogo Jorge Díaz de la Torre habló al numeroso grupo de vecinos que se dieron cita sobre los siete berracos que se encuentran encrustados en los muros de una casa en ruinas que se encuentra en esta dehesa del municipio de Riofrío. Además, el arqueólogo denunció la reciente desaparición de uno de estos verracos, un auténtico atentado al patrimonio histórico de esta comunidad. No en vano todos estas esculturas zoomorfas gozan de protección. Durante la visita también se acercaron a ver el puente romano que salva un pequeño arroyo y quese encuentra junto a un prado frente a la dehesa de Gemiguel.

ARCHIVADO EN: Ávila, La Dehesa, Arqueología