Las Tenerías Judías de San Segundo quedan inauguradas

J.M.M.
-

El proyecto para su adecuación a las visitas turísticas ha supuesto una inversióin de 635.000 euros, de los que Abertis, a través del 1% Cultural, ha aportado 344.000 euros, y el Ayuntamiento de Ávila la cantidad restante

Las Tenerías Judías de San Segundo quedan inauguradas - Foto: David Castro

Las Tenerías Judías de San Segundo quedaron inauguradas este martes tras su musealización, aunque habrá que esperar hasta principios del mes de julio para que puedan ser visitadas. Halladas en el año 2001, han tenido que pasar 18 años hasta que el sueño de que se conviertan en un nuevo espacio musealizado de la ciudad se haya hecho realidad, con un proyecto que se impulsó en 2016, momento en que el Ayuntamiento de Ávila consiguió el respaldo de Abertis Iberpistas para que, a través del 1 por ciento cultural, se invirtiera en la adecuación de estos hallazgos arqueológicos que comprenden una superficie de 670 metros cuadrados. La inversión final ha ascendido a 635.000 euros IVA incluido, de los que Iberpistas ha aportado 344.000 euros, mientras que la cantidad restante ha sido financiada por la Junta de Castilla y León (147.000 euros) y por el Ayuntamiento de Ávila (144.000 euros).

En el acto de inauguración, el alcalde de Ávila en funciones, José Luis Rivas, estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el presidente de las Comunidades Judías de España, Isaac Querub, el director del Centro Sefarad Israel en Madrid, Miguel de Lucas, el director de la Red de Autopistas de Abertis, Jorge de Diego, así como un buen número de autoridades civiles, militares y representantes del tejido social y económico de la ciudad de Ávila y la provincia.

Rivas recordó que el proyecto de musealización de estos restos arqueológicos (que muestran una de las actividades industriales que tuvieron el sello propio de la comunidad judía asentada en la ciudad, que datan desde finales del siglo XIV hasta el siglo XVIII) se inició a finales de noviembre de 2016 y concluyó a finales de 2018. Recientemente se ha adjudicado el servicio de atención al visitante, que permitirá su apertura al público próximamente. Las tenerías se incluirán dentro de los productos turísticos que pueden ser visitados con la tarjeta VisitÁvila, también estará incluido dentro del pack de visita a la Muralla, y si se quiere visitar sin acceder a otros lugares costará un euro.  

El alcalde de Ávila en funciones insistió en que este espacio se suma a la oferta turística de la ciudad «con el objetivo de ir creciendo», e invitó a todos los abulenses a que visiten este nuevo espacio turístico «que es muy importante dada su historia». 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó «la importancia de la recuperación» de este BIC en la categoría de Yacimiento Arqueológico y puso en valor que esa actuación haya sido posible a través del 1 por ciento cultural del Gobierno de España. También quiso mostrar la «apuesta del Gobierno de España, si Pedro Sánchez es el próximo presidente, por el turismo de interior», como factor para «dinamizar la economía y generar empleo». Y apuntó que este yacimiento se puede unir a la ruta de la Red de Juderías en toda España «como un proyecto más del Ministerio de Cultura», y el legado judío presente en esta ciudad puede servir para atraer nuevos visitantes.

A su vez, Jorge de Diego, director de la Red de Autopistas de Abertis Iberpistas, recalcó que «uno de nuestros compromisos principales está alineado con el entorno y en esta línea trabajamos básicamente en dos ejes, la promoción de la seguridad vial y la conservación del patrimonio histórico», donde se enmarca este proyecto. También recordó que con el Ayuntamiento de Ávila ya han trabajado para el acondicionamiento del atrio de la iglesia de San Pedro, así como con otros de la provincia, como Ojos Albos, Berrocalejo de Aragona, Santa María del Cubillo o Mediana de Voltoya. Jorge de Diego insistió en que «esta rehabilitación se viene a unir a la gran oferta turístico y cultural de la ciudad de Ávila», y precisó que desde Autopistas «seguiremos apostando para que las formas de colaboración público-privada sirvan para promocionar proyectos de impulso y mejora del entorno y del territorio».

De igual modo, el director del Centro Sefarad Israel en Madrid, Miguel de Lucas, remarcó que, dentro de su labor por recuperar el legado judío en España, «la relación con Ávila en los últimos años ha sido de las más intensas en toda España, y es difícil encontrar una ciudad que haya tomado más conciencia de la importancia del legado judío en la misma». Miguel de Lucas valoró la labor del Ayuntamiento de Ávila y también de la sociedad civil abulense, «porque es una sociedad que realmente entiende lo que es este fenómeno». De igual modo, recordó que hace cuatro años tuvo lugar en Ávila la Cumbre Erensya, el encuentro mundial de sefardíes, que posteriormente se ha celebrado en México y hace unos días en Seattle, con lo que «Ávila fue parte esencial, en el marco del V Centenario del nacimiento de Teresa de Ávila, en esa línea de congregar a los sefardíes y reforzar su vínculo con España». Para Miguel de Lucas, la recuperación de las tenerías «es la culminación de todo ese proceso, que no tiene por qué acabar» y apostó por continuar esa colaboración «para recuperar esa memoria judía que no niega para nada la esencia de esta ciudad ni de su cultura castellana, sino que la enriquece».

También el presidente de las Comunidades Judías en España, Isaac Querub, resaltó el «enorme orgullo que sienten los judíos españoles por el compromiso de Ávila y de los habitantes de Ávila». Querub quiso agradecer la labor tanto de Miguel Ángel García Nieto como de José Luis Rivas en los últimos ocho años porque «han hecho todo lo posible por la recuperación del patrimonio, de las raíces judías de Ávila, y esto dice mucho a favor de Ávila y de su identidad». Y recalcó que «quien reconoce sus raíces, quien sabe de donde viene podrá tener una identidad certera».

objetivos cumplidos. Por su parte, el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio en funciones, Héctor Palencia, aseguró que «hoy se cumple un objetivo que nos marcamos hace ocho años, y era que ningún BIC de titularidad municipal no estuviera abierto a los abulenses y a los visitantes». Palencia insistió en que «esta ciudad ha apostado durante estos ocho años con innumerables acciones para que ese pasado sefardí sea conocido primero por los abulenses, que son los primeros que tienen que conocer su origen, pero también por aquellos que nos visitan». De igual modo, abogó por seguir trabajando para seguir dando a conocer el «patrimonio intangible» de ese legado judío presente en Ávila.

Héctor Palencia recordó que tras las excavaciones arqueológicas, en las que salieron a la luz estos importantes restos para posteriormente cubrirse, en el año 2016 se puso en marcha el proyecto para su consolidación y musealización, en el que se ha tenido muy en cuenta no interferir sobre la visión de la Muralla, «jugando con diferentes cubiertas para que ese impacto visual sea menor» y protejan convenientemente a esos hallazgos. Además precisó que se ha recuperado el palomar y destacó la «integración» del proyecto en el entorno de la ribera del Adaja «y en esa apuesta que estamos haciendo, y que culminará mañana (por hoy) con la puesta en funcionamiento de la pasarela entre los Cuatro Postes y el Lienzo Norte, de recuperar toda esta zona desde un punto de vista medioambiental y sostenible para el disfrute de los ciudadanos». Por último, manifestó  que «hace unos años la ciudad acababa en el entorno del Mercado Chico y hemos conseguido, con la apertura de todos los espacios que están en esta zona, ampliar el espacio patrimonial a la ribera del río Adaja».