Dimiten cinco de los ocho profesores de la Escuela de Música

E.Carretero
-

Los dimisionarios, entre ellos la anterior directora del centro municipal de formación musical, acusan al Ayuntamiento de Candeleda de falta de transparencia y lamentan la imposibilidad de impartir clases de calidad si el curso es no presencial

Dimiten cinco de los ocho profesores de la Escuela de Música

Polémica en Candeleda tras la dimisión de cinco de los ocho profesores que hasta el pasado curso impartían clase en la Escuela Municipal de Música. Se trata de los docentes de las especialidades de Piano, Solfeo, Saxofón, Guitarra, Trompeta, Clarinete y director de la Banda de Música que han decidido rescindir sus contratos argumentando «falta de transparencia» por parte del Ayuntamiento al que también acusan de «manipulación» y «oscurantismo» desde que el pasado 27 de abril publicara un decreto en el que se creaba una comisión para el estudio de la situación jurídica y económica de la Escuela de Música.

También argumentan los dimisionarios, entre los que se encuentra la anterior directora de la Escuela de Música, a la hora de tomar esta decisión que los cambios estructurales adoptados por el Ayuntamiento sin consultar con el claustro de profesores conllevan una «imposibilidad para impartir clases de calidad». Se refieren, explica Marta Elena Blanco, la directora desde el año 2011, a la decisión municipal de comenzar el curso de forma no presencial, lo que no entienden teniendo en cuenta que «la mayoría de las clases se imparten de forma individual». Es más, lamentan que la de Candeleda será «probablemente la única escuela de música de toda España» que inicie curso de forma on line. Y es que, recuerdan estos profesores, la Escuela Municipal de Música no imparte una actividad extraescolar como el Ayuntamiento de Candeleda «nos quiere hacer creer», entre otras cosas, apuntan estos docentes, porque a este centro no solo acuden alumnos del colegio Almanzor como demuestra el  hecho de que entre los matriculados hay también adultos.

Tampoco ha gustado a los profesores que han presentado su cese la elección «a dedo» del nuevo director del centro teniendo en cuenta, aseguran, que hasta ahora ese puesto era elegido «de forma democrática entre el claustro de profesores».

postura del ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento de Candeleda, donde entienden se trata de una «decisión personal, quizás política y seguramente económica», aseguran que la situación sanitaria está detrás del descenso en las matrículas y que esto obligaba a que la dedicación de estos docentes y  por tanto su remuneración hubiera sido menor, algo con lo que «parece que no están de acuerdo». El equipo de gobierno destaca así mismo el «entusiasmo y compromiso» del nuevo director, «que tiene un enfoque moderno, que va a ser muy interesante para los alumnos de la Escuela». «Todo el equipo de gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para dar continuidad a la Escuela de Música, mantener los puestos de trabajo y generar las condiciones tecnológicas para que se impartan las clases a pesar de la crisis sanitaria», aseguran desde el Ayuntamiento donde esperan que las clases, con nuevos talleres, puedan ser presenciales «pronto».

Niegan también desde el Ayuntamiento falta de transparencia, asegurando que se ha informado a los alumnos «en todo momento» y que la actividad se comenzó a reestructurar a finales del pasado curso al contrario que la decisión tomada por estos profesores, que han abandonado a punto de empezar las clases, «lo que favorece el negocio particular u otros intereses». Así mismo, el equipo de gobierno defiende la necesidad de renovar el cargo de dirección elegido ya hace ocho años.