CyL anotó la segunda mayor tasa nacional de feminicidios

SPC
-

El CGPJ señala que cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas, dos en Valladolid, una en León y otra en Salamanca, y ninguna había denunciado antes

CyL anotó la segunda mayor tasa nacional de feminicidios - Foto: FS ICAL

Castilla y León fue la segunda autonomía con la tasa de feminicidios más alta en 2021, con 3,77 casos por cada millón de mujeres, frente al 2,37 de media nacional, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que elabora el Consejo General del Poder Judicial y a los que tuvo acceso Ical. Solo Cantabria registró una tasa mayor, con 3,83. Por debajo, Navarra (3,56) y Aragón (3,49), mientras que anotaron la cifra más baja Galicia (0,81) y Castilla-La Mancha (1,16). En Canarias, Extremadura, Murcia y La Rioja no se contabilizaron este tipo de delitos.

En la Comunidad, 2021 fue un año trágico. La tasa de 3,77 casos se traduce en cuatro mujeres asesinadas, todas ellas por sus parejas, dos en Valladolid, una en León y otra en Salamanca. Ninguna de ellas, según el informe, había denunciado previamente. Además, el dato es significativamente mayor que la media entre 2003 y 2020, con una tasa de 2,63, por debajo de la nacional de 3,02 por cada millón de mujeres y la quinta más baja de todas las autonomías en la serie histórica, solo por encima de Extremadura (1,25), País Vasco (2,03), Madrid (2,28), Cantabria (2,46) y Navarra (2,58).

En España, 578 municipios registraron al menos un caso de feminicidio en la serie histórica, con Madrid (57 muertes), Barcelona (27) y Valencia (21) como las ciudades con más sucesos de este tipo. Sin embargo, si se atiende a los datos únicamente correspondientes a 2021, el municipio de Valladolid fue el segundo de España con mayor número, con dos casos, al igual que Torrevieja (Alicante) y Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero por debajo de la capital de España, que encabeza esta dramática lista con tres asesinados.