La Universidad de Policía, clave para el futuro del cuerpo

P.R.
-

La Policía Nacional prepara los textos reglamentarios que permitirán la puesta en marcha del nuevo centro. Grande-Marlaska mantuvo ayer una reunión con los responsables de formación de la Policía

Grande Marlasca durante su intervención ante los medios - Foto: D.G. Policía

El ministro de Interior Fernando Grande Marlasca se reunió ayer con los responsables de la Formación de la Policía Nacional para  analizar el proceso de mejoras en el área de Formación  La puesta en marcha del Centro Universitario de Formación será un elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la Policía Nacional, según ha indicado el ministerio del Interior en una nota emitida tras la reunión que el ministro Fernando Grande Marlaska mantuviera con  los responsables de Formación de la Policía Nacional. El ministro del interior estuvo acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo y por los responsables de los procesos de formación y selección de personal policial.

En la reunión celebrada este lunes en la sede de la Dirección General de la Policía se ha analizado t la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aprobado el pasado 28 de diciembre. Según se informa en la mencionada nota, la Policía Nacional está preparando los textos reglamentarios que permitirán la puesta en marcha de este nuevo Centro, elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la Policía Nacional. E insiste que el nuevo modelo modelo permitirá contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa.

Creación. Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el 28 de diciembre pasado en el Congreso incuyen la  creación del organismo autónomo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional,k para cuya puesta en marcha se dedicaba una partida de cuatro millones de euros. Se creaba como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica, financiera y de gestión, y plena capacidad de obrar pra el cumplimiento de sus fines.

Dependerá del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía, y se adscribir´`a a una o a varias universidades públicas, mediante convenio suscrito por el rector de la Universidad correspondiente y oir la persona titular de la Presidencia del Consejo Rector del Centro Universitario. Finalizado el proceso de adscripción, el Centro Universitario adquirirá la condición de centro universitario adscrito, pudiendo impartir estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales.

Este Centro Universitario tendrá su sede principal de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, si bien para el desarrollo de actividades podrá disponer de otras sedes. su finalidad será impartir a los miembros de la Policía Nacional.

Constituye el objeto del Centro Universitario impartir las enseñanzas conducdentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en las modalidades y condiciones que se determinen, promover la obtención de títulos de grado y posgrado en los ámbitos de interés de la Policía Nacional, colaborando, cuando así se determine, con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación, públicos o privados.

El Consejo Rector será el superior órgano colegiado, y estará presidido por la persona titular de la Dirección General de la Policía. El personal estará integrado por funcionarios de la Policía Nacional y personal adscrito a la Dirección General de la Policía, de acuerdo con lo que se establezca ebn sus estatutos. Asimismo, se podrá contratar personal docente e investigador para el desarrollo de la actividad de esta naturaleza, que deberá contar con la capacitación adecuada. Los estatutos del centro universitario se aprobarán en el plazo se seis meses desde la entrada vigor de la Ley que fija la creación de este Centro Universitario.