Por Ávila copa 4 de los 6 distritos

L.C.S
-

XAV dominó en la Encarnación, Zona Sur, Barrio Universidad y San Antonio Hervencias, mientras que el Partido Popular resistió en Intramuros y Centro. El PSOE mantiene sus mejores resultados en la Encarnación y la Zona Sur

Por Ávila copa 4 de los 6 distritos - Foto: Isabel García

Cuatro distritos en los que ganó Por Ávila y dos en los que se impuso el Partido Popular. El PSOE sigue cosechando sus mejores resultados en las zonas de la Encarnación y sur de la capital, y Vox logró su mejor porcentaje de apoyo en el distrito de San Antonio Las Hervencias. Estos son los principales titulares que deja el análisis de los resultados electorales del pasado domingo en la capital abulense, con predominio del color amarillo en los distritos de la periferia, y del color azul en la zona centro, la menos poblada.

Por Ávila, que gana en cuatro de los seis, logra en el distrito de la zona sur su mejor porcentaje de apoyo. En esas calles del distrito cuatro suma el 31,23 por ciento de los votos emitidos, hasta un total de 2.984 votos, con más de 8 puntos de diferencia con respecto a la segunda fuerza política más votada en esa zona, que es el PSOE. El segundo mejor porcentaje para la candidatura que encabezó Pedro Pascual lo consiguió en el barrio de la Encarnación, en el que llegó hasta el 30,24, cosechando 593 de los 1.961 votos emitidos. Los amarillos sumaron aquí seis puntos más que el PSOE, que fue segundo. Parecidos números relativos encontró XAV tanto en el distrito de San Antonio Hervencias (28,94%) como en el del Barrio Universidad (28,84%) consolidando su victoria al sumar entre ambos alrededor de 4.000 votos. En la zona centro Por Ávila se tuvo que conformar con el 26,6 por ciento de los apoyos, por detrás del 36,59 del PP, mientras que el menor sustento electoral del partido que gobierna en el Ayuntamiento lo encuentra precisamente en la zona de Intramuros de la capital, en donde recogió el 26,3 por ciento de los 1.373 votos emitidos, por el 27,53 del PP.

El segundo partido en votos en la capital en la jornada electoral del pasado 13-F fue el Partido Popular con la candidatura encabezada por José Francisco Hernández Herrero, que se llevó el triunfo en los distritos 1 y 2, Intramuros y Centro, los dos con menos población. Más del 36 por ciento de los votantes del centro de la ciudad están con el PP, mientras que en Intramuros el apoyo fue del 27,53. Saliendo hacia la periferia de la ciudad, los apoyos al Partido Popular van desapareciendo. Cae al segundo lugar en la Zona San Antonio Hervencias con el 25,69 de los votos, y en el Barrio Universidad donde se queda con el 24,9. En los otros dos distritos, el de la Encarnación y Zona Sur, es el tercer partido en preferencia, por detrás de XAV y PSOE, con el 20,2 y el 22,40, respectivamente.

El PSOE, que hacía tres años había ganado en votos en la capital en las Autonómicas, cae hasta el tercer lugar a pesar de que se mantiene como el segundo partido más votado en el distrito más poblado de la capital, el de la Zona Sur, en el que sumó 2.228 de sus 6.193 votos gracias al 23,3 por ciento de apoyos. No obstante, su mejor resultado llegó en la Encarnación, con el 24,68. En el resto de distritos los socialistas sufren, tanto que han pasado a ser la cuarta fuerza política en la zona centro por detrás de Vox, mientras que en el Barrio Universidad y San Antonio Hervencias resisten en el tercer puesto.

Tras el desplome de Ciudadanos, que desaparece de las preferencias de los abulenses, sin superar en ninguno de los seis distritos el 3 por ciento de los apoyos, el que emerge con fuerza en el escenario político de la capital es Vox con casi 5.000 votos y el 17 por ciento de sufragios.

Su mejor zona es la de San Antonio Hervencias, en donde está por encima de su media con el 18,62 por ciento, y la peor es la de la Zona Sur, con 15,58. Entre medias, ya siempre con el porcentaje del 17, se encuentra en el resto de distritos de la capital.

El resto de partidos que se presentaron a las elecciones por la circunscripción de Ávila, hasta un total de 9, tuvieron una presencia meramente testimonial con un puñado de votos repartidos entre Unidas Podemos, Pacma, FE de las Jons y PCAS, perdiendo todos ellos apoyos en comparación con el año 2019.